Madrid.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que esta Semana Santa haya cerca de 14.400.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, un ocho por ciento menos que el año pasado, descenso que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha atribuido a "una retracción de la actividad económica".
La crisis "afecta a todo y también a la carretera", ha dicho Navarro durante la presentación de la operación especial de Semana Santa, una de las más conflictivas del año, que se pondrá en marcha mañana y que durará hasta las 24 horas del lunes 13.
El dispositivo que se desarrollará en dos fases: la primera comenzará a las tres de la tarde de mañana y concluirá la noche del domingo 5, mientras que la segunda -la más importante por el volumen de trayectos- irá desde el mediodía del miércoles 8 hasta la medianoche del lunes 13, festivo en Cataluña, el País Vasco, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Durante la primera fase, según Navarro, no se esperan "problemas significativos", que llegarán a partir de la tarde del próximo miércoles, fecha en la que se concentra habitualmente la mayor parte de los desplazamientos, y en la mañana del jueves, aunque en el retorno se registrarán también destacadas retenciones, que el año pasado alcanzaron hasta los 300 kilómetros.
Tráfico advierte de que en la Semana Santa anterior fallecieron 63 personas y otras 364 sufrieron heridas graves, lo que significa que cada día murieron seis personas en las carreteras, una media que no obstante es inferior a la registrada en el periodo 2004-2007, cuando fue de diez fallecidos cada 24 horas.
En la Semana Santa de 2008 se produjo un descenso del 39 por ciento en el número de muertos respecto al año anterior, pero Navarro no se confía porque este periodo se caracteriza por la alta siniestralidad: "No nos fiamos y no nos confiamos pese a la importante reducción que hubo el año pasado".
Además, Tráfico quiere subrayar la cantidad de heridos graves que deja la carretera y recuerda que en este periodo se registra una media de cinco por cada fallecido. Después de un accidente, comenta Navarro, "ya nada es igual".
Para velar por la seguridad de los conductores, habrá "más presencia policial" y "más vigilancia", ya que al dispositivo se suman 400 agentes y en total serán 9.300 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico.
La mayoría de los siniestros que se producen durante estas fechas se registran en desplazamientos cortos, en trayectos relacionados con el ocio y en carreteras secundarias, normalmente conocidas por los conductores.
En este tipo de vías, y en la Semana Santa pasada, se concentraron el 67 por ciento de los accidentes mortales.
Otras características de la siniestralidad en estas fechas: el 40 por ciento de los accidentes mortales se registra entre las dos y las ocho de la tarde, el mismo porcentaje que suponen las salidas de la vía, y el 22 por ciento de los fallecidos tiene entre 25 y 34 años, frente al 20 que cuenta con más de 65.
Otro dato a tener en cuenta es que el 16 por ciento de los fallecidos en la Semana Santa pasada no llevaba el cinturón de seguridad.
Navarro ha insistido en los consejos para tener un buen trayecto: evitar las horas de máxima concentración, planificar los desplazamientos, mantenerse informados a través de la radio e internet, y lo más importante, respetar los limites de velocidad, las distancias de seguridad y atención al volante.
Estos mensajes se podrán visualizar en los paneles de información de Tráfico, que este año, coincidiendo con la Semana Santa, difundirá una campaña de concienciación con el eslogan "50 años lo cambian todo, menos la seguridad que queremos para tí", haciendo alusión así a la conmemoración de la creación de esta Dirección General y de la Agrupación de la Guardia Civil.
En la campaña se refleja la mejora que se ha producido en los vehículos y en las carreteras, según Navarro, quien ha dicho que lo que se pretendía era transmitir un mensaje de optimismo porque "estamos en un proceso de progreso" en lo relacionado con la seguridad vial.
"Disfrutemos del viaje, no vale la pena arriesgar, no hay que apurar, no debemos entrar en competición con nosotros mismos, al volante ni una gota de alcohol, el cinturón siempre, también en los asientos traseros, no vale la pena correr", ha reiterado Navarro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.