Valladolid.- El centenar de casas regionales de Castilla y León dispersas por España e Iberoamérica colaborará con el Gobierno regional para proyectar la imagen de la comunidad autónoma dentro de sus respectivas áreas geográficas, como si de oficinas de información turística se tratara.
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro.
"¿Quién mejor que nuestros paisanos para contar las excelencias de Castilla y León, de lo que aquí se hace y de cómo se vive?, ha manifestado esta mañana en Valladolid la consejera de Cultura, María José Salgueiro, dentro de la XII Feria Internacional de Turismo Interior (Intur 2008).
Los 100.000 miembros de esos centros "son gente que se siente absolutamente de esta tierra", a la que desde la distancia dedican "mucho amor y sentimiento", ha añadido la consejera tras firmar un acuerdo con el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Andrés Luis Heras.
Al referirse al periodo de recesión que atraviesa la economía global, Salgueiro ha declarado que "en momentos como estos hay que mostrarse imaginativos, creativos y utilizar todas las armas que tenemos a nuestro alcance".
Los centros y casas regionales radicados en prácticamente todas las comunidades españolas, así como en Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Méjico y Uruguay, recibirán folletos turísticos entre otro material institucional para atender y satisfacer cualquier tipo de demanda relacionada con esta materia.
La colaboración establece además un periodo de formación para las personas responsables de distribuir la información, y también la participación de los centros y casas en cuantas ferias internacionales de su entorno la Junta de Castilla y León esté interesada en difundir determinados productos, recursos y servicios.
En virtud del mismo, la web de turismo de Castilla y León dispondrá de un enlace desde la página de internet de la Confederación Internacional, cuyo presidente ha recordado que sus esfuerzos por lograr esa cooperación datan de 1994 y ha pedido a la consejera que su materialización sea inminente.
"Tiene que ser ya. No se puede dejar para más adelante", ha manifestado Heras antes de recordar cómo "cuando nos preguntaban por nuestra tierra sólo disponíamos de las armas de la palabra y de alguna fotografía".
Por otra parte, la segunda jornada de Intur 2008 ha contado con la visita del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, para firmar un acuerdo con la firma comercial El Corte Inglés para reforzar una promoción de esa capital durante 2009 que permita diversificar la presencia de turistas en todas las épocas del año.
"Salamanca Patrimonio de la Humanidad" es el lema de esa campaña que se articulará en torno a diversas actuaciones de comercialización, promoción y comunicación dentro del ámbito nacional, con especial incidencia en el patrimonio cultural y artístico.
La campaña se canalizará a través de las 750 oficinas de El Corte Inglés en España, mediante sus sistema de venta telefónica y por medio de la página web de esta firma comercial.
Se editarán 100.000 folletos monográficos sobre Salamanca para su distribución en agencias de viaje e insertarán carteles, cuñas y vídeos promocionales en prensa, radio, internet y televisión.
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