Valladolid.- La huella cultural y religiosa que dejaron entre otros Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Pedro de Alcántara, han transformado en itinerarios turísticos las provincias de Ávila y Salamanca, que promocionan estos días en Valladolid dentro de la XII Feria Internacional de Turismo Interior.
La plaza Mayor de la localidad salmantina de La Alberca.
"Las huellas de la espiritualidad" es el lema que propone la Diputación de Ávila en torno a los místicos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, con visitas a algunos de los principales escenarios de su vida como los municipios de Gotarrendura y Becedas, vinculados a la infancia de la monja andariega.
Dentro de la capital abulense, el cuaderno de bitácora de la Diputación señala entre otros lugares los conventos de La Encarnación, donde profesó y fue priora la autora de "Las moradas", además del de San José, el primer eslabón de su reforma carmelita.
Las poblaciones de Arévalo, Fontiveros y Blascomillán remiten a San Juan de la Cruz, mientras que la de Arenas a San Pedro de Alcántara.
Teresa de Jesús extiende su influencia hasta la provincia salmantina, cuyo Patronato de Turismo ha englobado bajo el místico epígrafe de "Caminos Interiores" un repertorio de enclaves de resonancias religiosas principalmente asentadas en Alba de Tormes, donde murió la santa y humanista en 1582.
Pero también se extiende a las numerosas iglesias, ermitas y santuarios que, como el de la Peña de Francia, se encuentran diseminados por toda la geografía salmantina, templos de mampostería y ladrillo románico y mudéjar básicamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.