Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con quien afrontó algunos aspectos de la situación en Brasil, en particular "las condiciones de vida de muchos brasileños que viven aún en la inadaptación y la marginación".
Lula, que llegó el pasado domingo a Italia en visita de Estado, se reunió hoy en privado con el Papa durante 24 minutos en los que intercambiaron opiniones "sobre temas internacionales y regionales", según una nota del Vaticano.
En general, la conversación se centró en las "políticas sociales" encaminadas a "mejorar las condiciones de vida de tantas personas que viven aún en la inadaptación y la marginación".
Asimismo, el Papa instó a "favorecer el papel fundamental de la familia en la lucha contra la violencia y el deterioro social".
Durante la reunión se subrayó además, añade el comunicado, "la colaboración entre la Iglesia y el Estado para promover los valores morales y el bien común no sólo en Brasil, sino también a favor de África".
La audiencia sirvió a ambos para recordar la visita que Benedicto XVI hizo a Brasil en mayo del año pasado con ocasión de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida.
Tras recordar esta visita, Lula invitó de nuevo al Pontífice a visitar Brasil, a lo que Benedicto XVI contestó: "Esperemos".
También el Papa agradeció a Lula durante el encuentro la firma, que se produjo después, del acuerdo entre Brasil y el Vaticano que regulará algunos aspectos jurídicos de la Iglesia católica en este país.
"Muchas gracias por el acuerdo que se va a firmar después", dijo el Papa al recibir al mandatario brasileño.
Una firma, que según explicó el nuncio apostólico en Brasil, Lorenzo Baldisseri en declaraciones a Radio Vaticana, defiende "la personalidad jurídica de la Iglesia para el pleno desarrollo de su misión apostólica y pastoral".
Lula llegó acompañado al Vaticano por una delegación formada por once personas, entre ellas su mujer Marisa Letícia da Silva, que estaba tocada por una mantilla negra; el ministro de Exteriores; Celso Amorim; el ministro de Defensa, Nelson Jobim y la ministra brasileña de la Presidencia, Dilma Rousseff.
Tras las tradicionales presentaciones del séquito, Lula regaló a Benedicto XVI una colección de estatuas de típica cerámica brasileña, que dijo representaban "las familias que emigran por necesidad del norte al sur de Brasil".
El Papa regaló a Lula la tradicional pluma de escribir con la que obsequia a los jefes de Estado y de Gobierno y la colección de medallas de su Pontificado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.