Sao Paulo.- El papel de los biocombustibles como agentes para el desarrollo sostenible será debatido desde mañana y hasta el próximo viernes en Sao Paulo en una conferencia internacional convocada por el Gobierno brasileño.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que participará mañana en la apertura de una feria paralela, clausurará el próximo viernes la "Conferencia Internacional sobre Biocombustibles".
El encuentro será inaugurado mañana por la ministra jefe de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff, quien abrirá el debate sobre biocombustibles y seguridad energética.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que participará mañana en la apertura de una feria paralela, clausurará el próximo viernes la "Conferencia Internacional sobre Biocombustibles".
En la primera fase de la reunión, que se extenderá hasta el próximo miércoles, académicos, industriales y especialistas debatirán sobre los biocombustibles y su relación con el cambio climático, la seguridad alimenticia, las nuevas tecnologías y el mercado mundial, entre otros aspectos.
La fase intergubernamental, que se llevará a cabo los días jueves y viernes con la participación de ministros y delegaciones de al menos 40 países, según el Gobierno, será encabezada por el canciller brasileño, Celso Amorim.
Entre los invitados figuran el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, y el director adjunto de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Richard Jones, entre otros.
También estarán como conferenciantes el presidente del proceso negociador del Protocolo de Kioto, Raúl Estrada-Oyuela, y el presidente de la Academia Africana de Ciencias, Mohammed Hassan.
El secretario de Energía y Alta Tecnología de la cancillería brasileña, André Amado, ha señalado que la conferencia fue una iniciativa de Lula para mostrar al mundo las ventajas de los "carburantes verdes" como el etanol, que en Brasil se produce a partir de la caña de azúcar.
Brasil es el segundo productor y el mayor exportador mundial de etanol, además de ser la primera economía en alcanzar un uso sostenible de estos combustibles alternativos.
Entre Estados Unidos, que usa el maíz como materia prima para su etanol, y Brasil producen el 70 por ciento de este carburante en el mundo.
La producción brasileña este año será de unos 27.080 millones de litros y las exportaciones rondarán los 4.170 millones de litros, según cálculos de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
Desde hace 30 años el país usa masivamente el etanol para mover su flota de vehículos comerciales y cuenta con una industria de la "agroenergía" que tiene un fuerte peso económico.
Las críticas al alcohol carburante apuntan al trabajo en condiciones infrahumanas en muchas de las plantaciones de caña de azúcar, al desplazamiento de cultivos destinados a la alimentación y al avance de esta industria sobre la región amazónica.
De manera paralela a la Conferencia, la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones (Apex) realizará la Primera Exposición Internacional de Biocombustibles.
En la apertura de esta feria, Lula participará de la firma del convenio entre la Apex y los organizadores del campeonato mundial de Fórmula Indy de automovilismo, que a partir de 2009 usará etanol brasileño como combustible oficial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.