Ciudad del Vaticano.- El Vaticano y Brasil firmaron hoy un acuerdo que regulará los aspectos jurídicos de la Iglesia católica en el país americano, durante la visita que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo hoy al papa Benedicto XVI.
El Papa Benedicto XVI (i), posa junto al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (d), en el Vaticano. Esta es la primera vez que Lula es recibido en audiencia por Benedicto XVI.
Según una nota del Vaticano, el acuerdo -formado por un preámbulo y 20 artículos- regula varios ámbitos, entre ellos el estado jurídico de la Iglesia católica en Brasil, el reconocimiento de los títulos de estudio y de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y las deliberaciones de las sentencias eclesiásticas en materia matrimonial y del régimen fiscal.
Para el Vaticano, que no dio más detalles sobre este convenio, la firma del mismo "consolida los tradicionales vínculos de amistad y de colaboración existentes entre las dos partes".
El nuncio apostólico en Brasil, Lorenzo Baldisseri, en declaraciones a Radio Vaticana, afirmó que este estatuto defiende "la personalidad jurídica de la Iglesia para el pleno desarrollo de su misión apostólica y pastoral".
Baldisseri explicó que, con este acuerdo, "los sacerdotes y los colaboradores pastorales podrán tener la libertad de colaborar con estructuras sanitarias, penitenciarias y escolásticas".
Respecto a la educación religiosa, el nuncio destacó que en el estatuto se habla no sólo de la religión católica, sino también del resto de confesiones.
"Con esto se quiere garantizar a toda la sociedad brasileña -sea cual sea su cultura, sus creencias o su credo- una enseñanza religiosa en las estructuras públicas. Abrimos así la puerta no sólo a los católicos, sino también al resto de religiones", añadió Baldisseri.
La firma del Estatuto se produjo en la "Sala del Tratado" del palacio apostólico, justo después de la reunión que mantuvieron Benedicto XVI y Lula da Silva.
A la firma protocolaria asistieron, entre otros, el presidente de Brasil, el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone; los ministros de Exteriores vaticano, Dominique Mamberti, y brasileño, Chelso Amorin, y el cardenal brasileño Claudio Humes, prefecto de la Congregación para el Clero.
Aunque el Papa no estuvo presente durante el acto, en la audiencia con Lula da Silva Benedicto XVI expresó su agradecimiento al presidente brasileño por el acuerdo que se suscribiría poco después.
En el acto, Amorim recordó que, a pesar de la gran presencia de la Iglesia católica en Brasil, se "ha respetado siempre la separación entre Iglesia y Estado" y que "no existía un acuerdo bilateral que regulase los derechos y deberes de las relaciones" entre ellos.
El canciller brasileño destacó que su país ha reconocido siempre la libertad de las actividades eclesiásticas y valoró positivamente la importante tarea de los sacerdotes que trabajan en Brasil "dando apoyo espiritual y colaborando en obras sociales".
Por su parte, Mamberti pidió que este acuerdo no sea considerado un "privilegio", pues "no es un privilegio el reconocer una realidad tan relevante como es la Iglesia católica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.