Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Todo había comenzado, sin embargo, por aquí, en noviembre de 2004: la primera Conferencia Web 2.0, organizada por el editor Tim O´Reilly, lanzaba la expresión que iba a conocer el éxito que ya sabemos. Y la 'Web 2.0 Summit' que tiene lugar esta semana en San Francisco bien podría anunciar su entierro.
Zuckerberg, en la Web 2.0 Summit
En tres días, la palabra apenas habrá sido pronunciada por el propio Tim O´Reilly, especialmente, en el transcurso de una mesa redonda que reúne a los grandes actores del 'cloud computing', como Google y Salesforce.
Los gigantes de la web 2.0 eligieron hablar de otras cosas, como Google, que nos habló de su fundación Google.org, o como Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook… quien eligió no hablar de nada, pero con talento. En cuanto a Jerry Yang, el fundador y jefe de Yahoo!, apareció un poco deslucido. Parecía enredado en sus problemas con Google, lanzando una clara llamada a Microsoft para reactivar las conversaciones de compra. Y su falta de visión afectó al auditorio.
En resumen, la novedad llegó de grandes temas que nada tienen que ver con la 2.0. John Doerr, el jefe de Kleiner Perkins, el mayor fondo de capital de riesgo del Valle, habló de su implicación en la energía y las tecnologías ecológicas… y de la política económica de Obama.
Lawrence Lessing, el jurista que creó Creative Commons también habló de política, para lanzar una llamada a la renovación del modo de funcionamiento del congreso americano. Y, finalmente, el ciclista Lance Armstrong, quien robó protagonismo a Al Gore para hablar de ciclismo, de política, de ego… y de Twitter, que utiliza desde hace quince días.
¿Así que no tenían nada más que decir sobre el tema de O´Reilly? En todo caso, nos costará toparnos con sus criaturas este año…
Y ustedes, ¿piensan que la web 2.0 está muerta, que pasa algo?
Dominique Piotet - L’Atelier-US
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Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
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