Buenos Aires.- El Gobierno argentino librará este jueves su primera batalla parlamentaria en la Cámara de Diputados para lograr la aprobación de una polémica reforma del sistema de jubilación que supone el traspaso al Estado de los fondos de pensión privados.
El oficialismo, que tiene la mayoría de los escaños de diputados, aceptó cambiar quince artículos de la reforma propuesta por el Gobierno de Cristina Fernández con el fin de asegurarse el mayor apoyo posible a la iniciativa, que rechazan las principales fuerzas de la oposición y ha impactado negativamente en los mercados.
El oficialismo, que tiene la mayoría de los escaños de diputados, aceptó cambiar quince artículos de la reforma propuesta por el Gobierno de Cristina Fernández con el fin de asegurarse el mayor apoyo posible a la iniciativa, que rechazan las principales fuerzas de la oposición y ha impactado negativamente en los mercados.
Los cambios consensuados con otras fuerzas políticas "mejoran y enriquecen al proyecto", aseguró hoy Agustín Rossi, jefe del grupo de diputados del oficialista Frente para la Victoria, fracción que controla al Partido Justicialista (peronista).
Rossi sostuvo que la jefa del Estado "está muy conforme" con esos cambios, que según fuentes parlamentarias incluyen mayores controles para impedir que los fondos de la jubilación privada sean usados para el gasto público o el pago de la deuda soberana.
El también diputado oficialista José María Díaz Bancalari vaticinó a su vez que la reforma "seguramente" será aprobada por la llamada cámara baja, donde "tiene el consenso mayoritario", como coincidieron analistas políticos en vista de la flexibilidad que mostró el Gobierno en este asunto.
De todos modos, algunos diputados oficialistas expresaron su disidencia con esta reforma, que pone fin a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) creadas a mediados de 1994, y que además, rechazan la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, segunda y tercera fuerzas parlamentarias, respectivamente.
La iniciativa también es rechazada por la coalición conservadora Propuesta Republicana, que al igual que las otras fuerzas opositoras sostiene que el Gobierno apunta a apropiarse de los fondos de las diez AFJP del país para engrosar las cuentas del Tesoro.
También están en contra del proyecto líderes religiosos y de asociaciones agropecuarias, que hoy por la tarde harán una marcha hasta el Parlamento para manifestar su repudio a la reforma.
Los fondos de pensiones, que cuentan con 9,5 millones de afiliados e inversiones por unos 30.000 millones de dólares, están en manos de bancos y aseguradoras de capital argentino, español, holandés y estadounidense.
El Gobierno de Fernández logró el apoyo de legisladores de centro izquierda y socialistas al aceptar que la creación de comisiones de control de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), a la que se propone transferir los fondos de la jubilación privada.
También se incluyó un cambio que prohíbe a la ANSES hacer inversiones en el exterior.
El proyecto de reforma "está bastante completo con todas las modificaciones que se le han hecho, contempla las miradas de muchos sectores" parlamentarios, aseguró Rossi.
El Gobierno de Fernández sostiene que la urgencia de la reforma se debe a la fuerte caída de la rentabilidad de las AFJP, que tienen el 55 por ciento de sus inversiones en bonos soberanos y otro 14 por ciento en acciones de empresas, entre ellas 14 que forman parte del Merval, panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Las autoridades señalaron que las inversiones de los fondos de pensión han sido castigadas por la crisis financiera internacional, pero la oposición y varios expertos sostienen que el Gobierno tiene su parte de responsabilidad por provocar una incertidumbre que ayudó al desplome de los precios de los bonos soberanos.
Las AFJP fueron obligadas a repatriar inversiones por unos 600 millones de dólares colocadas en el resto de los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión), la mayor parte de ellos colocadas en el mercado de capitales brasileño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.