Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, que hoy anunció inversiones por unos 32.600 millones de dólares en infraestructura hasta 2011, redobla su apuesta por la obra pública y el consumo para apuntalar una economía debilitada por el "tsunami de Wall Street", como ella llama a la crisis global.
En los últimos diez días, Fernández ha anunciado créditos a tasas preferenciales por unos 3.850 millones de dólares para incentivar el consumo, la producción y la inversión en industrias y el sector agropecuario, además de subsidios al turismo y la eliminación de un sistema impositivo que pesa sobre las capas medias de la población.
También puso a consideración del Parlamento una polémica ley con incentivos a la repatriación de capitales "en negro" (no declarados al Fisco) y para que las empresas regularicen la situación de trabajadores que mantienen fuera de los registros oficiales.
Fernández, quien hoy volvió a quejarse de la "descalificación" y los "agravios" que recibe de la oposición, remarcó que el plan de inversiones en infraestructura "no es de contingencia" sino que se diseñó "ante la contingencia" de la crisis global, que ha tenido un fuerte impacto en el sector alimentario y de automoción.
El 80 por ciento de las empresas en Argentina son pequeñas y medianas, pero las once multinacionales de automoción también serán beneficiadas con créditos "blandos" para la compra de automóviles nuevos y de recambio de flotillas de taxis.
La mayor parte de los recursos para infraestructura se decantarán en viviendas, hospitales, redes de alcantarillado y cloacas, además de la pavimentación o ampliación de carreteras y otras "obras menores" con las que se busca favorecer a unas 20.000 pequeñas y medianas empresas de la construcción.
A diferencia de las inversiones públicas que hizo el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), el esposo y antecesor de la mandataria, el Estado argentino cuenta ahora con millonarios activos de los fondos de jubilación privada que la semana pasada pasaron a manos del Estado gracias a una reforma del sistema de previsión social.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cuyas cuentas con superávit han servido de auxilio financiero al Tesoro y ahora pasan a apuntalar aún más los planes de Fernández, recibirá unos 4.000 millones de dólares anuales que antes aportaban los 9,5 millones de afiliados a los fondos de pensión privados.
En estos días, la ANSES licita las tasas de interés para créditos para la compra de electrodomésticos y otros bienes, en una apuesta a incentivar a los bancos a que bajen el costo de consumo.
La mitad de los activos por unos 23.350 millones de dólares que estaban en manos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) son títulos de la deuda soberana argentina, lo que alivia los compromisos financieros del Gobierno.
La obra pública y el consumo han sido los principales motores del crecimiento económico de más del 8,5 por ciento anual en promedio que registra Argentina desde 2003 y que este año muestra signos de debilidad por factores internos y externos.
Los pronósticos privados más optimistas marcan que Argentina crecerá este año un 6,9 por ciento, como consecuencia de la caída de los precios internacionales de granos y cereales, de las exportaciones de automóviles y de la construcción.
Para estos mismos analistas, que el Banco Central argentino consulta mes a mes, el país crecerá el próximo año un 2,7 por ciento, frente a un pronóstico gubernamental de expansión del 4 por ciento y otras previsiones privadas que vaticinan un crecimiento nulo.
Los expertos coinciden en que Argentina no ha logrado reconstruir la industria nacional arrasada por las políticas neoliberales de la década pasada y mejorar la competitividad de manufacturas, por lo que deberá vigilar de cerca el tipo de cambio de Brasil, su mayor socio comercial en la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.