San Salvador.- Los países iberoamericanos quieren "cambios profundos" del sistema financiero internacional y han encomendado a los de la zona que estarán presentes en la cumbre del 15 de noviembre en Washington que defiendan en su nombre esa postura conjunta, que reclama la reforma de las instituciones actuales.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates (d), acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores Luis Amado, durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana, en la que se firmó la "Declaración de San Salvador".
"Hay un consenso de que Iberoamérica hable con una sola voz" en las reuniones internacionales que van a abordar la reforma del sistema, anunció el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, al presentar las conclusiones de la XVIII Cumbre Iberoamericana que tras tres días de reuniones finalizó hoy.
Dada la trascendencia de esa cita algunos mandatarios, como el primer ministro Portugués, José Sócrates, o la chilena, Michelle Bachelet, defendieron que en la misma esté presente España, por el peso de la economía española en el mundo.
"Si España no está presente, todo empezará mal", declaró Sócrates en la conferencia de prensa de clausura de la cumbre.
Ese apoyo se sumó hoy a los expresados en San Salvador por los jefes de Estado de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Kirchner, invitados a la cita financiera al formar parte del Grupo de los Veinte (G-20), que integran los siete países más ricos y los principales emergentes.
Brasil, que preside ese grupo, dio a entender asimismo su apoyo.
Pese al consenso general de "hablar con una sola voz", de la necesidad de acometer "cambios profundos" y de evitar que la crisis golpee a los más pobres, en los debates celebrados en San Salvador quedó patente la existencia de dos sensibilidades enfrentadas a la hora de valorar la solución a la crisis: por un lado los países como Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, que creen que la crisis es el fracaso del capitalismo y no hay que rescatarlo sino buscar otro modelo, y los que defienden una reforma del sistema.
Para el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se puede discutir el grado de reforma o integración del sistema financiero internacional, pero hay que partir de lo que tenemos" porque sería muy delicado intentar algo nuevo.
También sostuvo que en las discusiones de San Salvador más que una crítica al capitalismo "básicamente ha habido una critica al neoliberalismo", a la absoluta desregulación y al total olvido del papel del estado.
Sócrates, que será el anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana y que gobierna un país miembro de la Unión Europea, sostuvo que se necesita "un nuevo orden internacional", que no debe ser el de finales de los años 40 cuando se crearon las actuales instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
"Muchas de esas instituciones no tienen credibilidad", afirmó el primer ministro portugués, que sostuvo que la "reunión de Washington es de la mayor importancia y lo que tenemos que decirle al mundo es que las cosas no van a quedar como estaban".
Para Bachelet, es vital evitar un fuerte impacto de la crisis financiera sobre "la economía real" que redunde en un "desplome social" y en una falta de liquidez de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que no puedan conseguir créditos para sus inversiones.
La preocupación de que los más pobres no sean los paganos de la crisis de los mercados fue manifestada por muchos de los mandatarios latinoamericanos en esta reunión, que tenía como eje central el tema "Juventud y Desarrollo", en una comunidad que tiene 150 millones de jóvenes, 47 millones viviendo en la pobreza y muchos víctimas de la violencia.
Ese tema se vio eclipsado por el vendaval financiero y por la proximidad de la cumbre convocada por Estados Unidos en Washington para reestructurar el sistema financiero.
Los líderes aprobaron dos documentos, una Declaración de 41 puntos y el llamado "Compromiso de San Salvador", centrados en la Juventud y que contempla medidas para ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a acceder a la educación y a mejorar sus condiciones de vida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.