Londres.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro británico, Gordon Brown, coincidieron hoy en que la cumbre del G-20 del próximo jueves en Londres debe ayudar a reactivar las economías de países emergentes como México.
El primer ministro británico Gordon Brown (izda) y el presidente mexicano Felipe Calderón atienden a los medios durante la rueda de prensa ofrecida en Downing Street, Londres, Reino Unido, el 30 de marzo de 2009. La visita de Calderón acabará el jueves, día en que asistirá a la cumbre del G-20 (grupo de los veinte principales países industrializados y emergentes).
"El éxito de las economías emergentes es una clave para la prosperidad futura de todos nosotros", afirmó Brown en una rueda de prensa conjunta con Calderón, tras la reunión que ambos mantuvieron en Downing Street, oficina del jefe del Gobierno británico.
"Por eso, es vital que una crisis financiera no destruya las perspectivas de las economías emergentes y del mundo en desarrollo Estamos en esto juntos y tenemos que avanzar juntos", subrayó el "premier" británico.
Por su parte, Calderón se mostró "convencido de que ante problemas globales se necesitan también soluciones globales", en la primera jornada de su visita de Estado de cuatro días al Reino Unido.
La reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (grupo de los veinte principales países industrializados y emergentes) centró la entrevista de ambos mandatarios, que mostraron su satisfacción por la buena marcha de las relaciones bilaterales.
Calderón declaró que asistirá a la cumbre "con la firme convicción de que la magnitud y la naturaleza de los retos globales requieren de la participación y el consenso de todas las economías desarrolladas y emergentes".
En ese sentido, el primer ministro británico destacó que uno de los objetivos del encuentro es "restaurar el crecimiento de los mercados emergentes", lo que "requerirá un aumento significativo de los recursos" para instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El mandatario mexicano se hizo eco de esas palabras y remarcó que, "al igual que el Reino Unido, México tiene el compromiso indeclinable del restablecimiento de la actividad económica en el mundo".
"Por eso -prosiguió- abogaremos por la reestructuración de los organismos multilaterales. Apoyamos los proyectos para recapitalizarlos y adecuarlos a la nueva realidad".
México no sólo respalda la remodelación de esas instituciones, sino que también pretende "obtener de inmediato la ventaja que tienen los nuevos acuerdos que el propio Fondo Monetario está preparando para respaldar y fortalecer aún más las finanzas en los países emergentes", indicó Calderón.
De esa manera, el presidente mexicano hizo hincapié en "la importancia de avanzar en la supervisión y en la adecuada regulación del sistema financiero global por parte de organismos internacionales", a fin de prevenir "futuras crisis económicas".
Sin embargo, Brown -anfitrión de la reunión del G-20, que representa más de 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo- advirtió de que quedan por delante "largos días de negociaciones" para alcanzar un consenso sobre las medidas para atajar la recesión y reformar el sistema financiero internacional.
"Hay problemas complejos y difíciles. No será fácil llegar a las conclusiones que yo creo necesarias para la economía internacional", admitió el jefe del Ejecutivo británico, al resaltar que "este es un momento decisivo para la economía mundial".
En la cumbre, Felipe Calderón representará a Latinoamérica junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyos países también integran el G-20.
Calderón se convirtió hoy en el primer presidente mexicano que realiza una visita de Estado al Reino Unido desde 1985, cuando Miguel de la Madrid protagonizó la última.
El dirigente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, fueron recibidos hoy en una ceremonia solemne por Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, y se hospedarán hasta el jueves en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.