La Romana (R. Dominicana).- La necesidad de que todos los países se unan ante la crisis financiera internacional y la de reformar el sistema financiero fueron los principales mensajes con los que se abrió el seminario internacional sobre la crisis financiera que se celebra hoy y mañana en La Romana (este).
El presidente dominicano, Leonel Fernández (i), junto a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya (c), y el ministro de economía dominicano, Temístocles Montás (d), participan de la inauguración del seminario "El emergente orden financiero: Una perspectiva regional" en el balneario de Casa de Campo, en La Romana (este de República Dominicana), donde Fernández abogó frente al papel del grupo de países del G-20, por "un G-192", que represente a "todos los países que forman la familia de Naciones Unidas" ante la crisis financiera internacional.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, inició las sesiones de trabajo con un mensaje a favor de que se escuchen "las propuestas del sur" para lograr "un sistema más integrador, más proclive a la justicia social".
Recordó que el actual "problema financiero global no es de la exclusiva competencia del G-20", a pesar de que este grupo represente el 90 por ciento de la economía mundial, sino de un "G-192" que reúna a todos los países que forman parte de Naciones Unidas.
Fernández, en declaraciones a los periodistas antes de la apertura de la reunión internacional, titulada "El emergente orden financiero global", defendió que: "se tomen en consideración nuestros intereses nacionales", para que "en esta economía globalizada, nadie quede fuera".
Además de Fernández, anfitrión de estas jornadas, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; el de Honduras, Manuel Zelaya, y la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis, participan en el seminario regional.
En la apertura del seminario, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó la necesidad de que el sistema financiero internacional sea sometido a una reforma que, dijo "no la puede resolver el G-20" en solitario, y abogó por el multilateralismo en la búsqueda de soluciones.
Tras destacar el coste social de la crisis financiera actual y el impacto que está causando en los inmigrantes por el descenso de las remesas, Bárcena abogó por la adopción de medidas para afrontar la recesión que no creen una sobre-regulación ni favorezcan el excesivo proteccionismo en los mercados.
Al mismo tiempo, pidió decisiones que protejan el gasto social y generen empleo, y que defiendan el medio ambiente, y abogó por la solidaridad de las naciones desarrolladas con respecto a los países subdesarrollados.
La responsable de la CEPAL valoró los esfuerzos que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las necesidades de liquidez de las economías emergentes, aunque consideró que los fondos disponibles resultan insuficientes.
Consideró importante el papel de iniciativas como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de incorporar a China entre sus socios y subrayó la importancia de no descuidar la atención a los más pobres.
En el encuentro participa también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el financiero estadounidense George Soros y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, entre otros.
El Gobierno dominicano espera que de este encuentro surjan las directrices "sobre lo que debería ser una nueva arquitectura financiera global", por lo que los asistentes plantearán "las sugerencias de la región para armar ese nuevo orden financiero", según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano, Temístocles Montás.
Se pretende "fijar desde la región posiciones sobre la actual crisis financiera internacional, cómo vemos la crisis desde la región y cuáles son las medidas y decisiones que se deben tomar de manera que no afecte, no solo a los países desarrollados, sino tampoco a los países de economías emergentes", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.