Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy una iniciativa del PP que reclama al Gobierno central un "compromiso claro" con la potenciación del eje ferroviario del Corredor Mediterráneo, así como que reivindique ante la Unión Europea su inclusión con un eje prioritario.
La iniciativa, aprobada con los votos a favor del PP y parte del grupo Compromís y la negativa del PSPV y del resto de diputados del segundo grupo de la oposición, recoge asimismo que los Presupuestos del Estado den prioridad a las inversiones en este Corredor, y que se agilice la construcción del tramo Castellón-Tarragona en alta velocidad.
Además, el texto valora la labor del Consell en esta cuestión y lamenta la "falta de implicación" del Gobierno de la nación en el impulso del Corredor Mediterráneo.
El PP ha defendido la necesidad de impulsar este Corredor ante "el escaso interés" del Gobierno central, mientras que los socialistas se han negado respaldar una iniciativa "sectaria" que busca "confrontar" con el Ejecutivo de Zapatero, y han propuesto al PP su retirada y la presentación de un texto consensuado.
El diputado del PP Rafael Maluenda ha explicado que, en estos momentos, el Corredor Mediterráneo, uno de los 30 Ejes prioritarios de la UE, está "estancado por motivos administrativos y falta de financiación", a pesar de constituir el eje "más dinámico de todo el Estado español y el más necesitado" desde el punto de vista de las infraestructuras.
Según Maluenda, el Gobierno no ha adquirido un "compromiso firme" en defensa de la prioridad de este Corredor, que representa al 44 por ciento de la población española y se caracteriza por la "deficiencia de la red, congestión y pérdida de competitividad", y que sólo con una doble vía de ancho europeo puede garantizar el desarrollo económico y social de la Comunitat.
Ha defendido la necesidad de un nuevo tramo Castellón-Tarragona en alta velocidad, ya que si se queda en los 220 kilómetros supondrá un "cuello de botella" que "estrangulará" el tráfico del Corredor, y ha lamentado que el Ministerio sólo haya presupuestado 50.000 euros para el estudio informativo de ese tramo, cuando la Conselleria le remitió un proyecto que estima en 950 millones el coste de ejecución.
El diputado socialista José Antonio Godoy ha destacado que el problema del Corredor Mediterráneo lo creó el PP en 2003, cuando no reclamó su inclusión como eje prioritario europeo, y que el Gobierno de Zapatero le está dando una solución desde 2005, por lo que ha instado a los populares a "rectificar" y "pedir disculpas".
El PSPV ha presentado una enmienda -que no ha asumido el PP- que proponía el trabajo coordinado del Gobierno y la Generalitat para que ese Corredor se transforme en eje prioritario, ya que según Godoy apoyan un Corredor "con las máximas prestaciones" y "cuanto antes", pero no "la manipulación y el sectarismo del PP".
Godoy ha defendido que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a ejecutar una nueva plataforma de doble vía de ancho internacional y alta velocidad en el tramo Castellón-Tarragona, y ha consignado ya dinero para el estudio informativo, lo que suplirá el "error de diez años" cometido por el PP.
El diputado de Compromís Enric Morera ha señalado que esta petición "no es nueva" y lleva "un retraso de 16 años", a pesar de lo cual la situación de esta zona de España con mayor tráfico de mercancías y de ciudadanos es "penosa", caracterizada por el "aislamiento", la falta de inversiones importantes y el "caos total".
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