Valencia.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha pedido al Gobierno central que "rectifique y acelere los proyectos para la alta velocidad entre Castellón y Tarragona en su totalidad", informan fuentes de la Generalitat.
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores. EFE/Archivo
Flores ha realizado estas declaraciones tras anunciar el Ministerio de Fomento que en 2009 invertirá 40 millones de euros en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria adaptada a la alta velocidad entre Tarragona y Vandellós, mientras que el resto del tramo de alta velocidad hasta Castellón seguirá en 2009 sin proyecto".
El conseller de Infraestructuras ha "advertido que si el Gobierno mantiene su actual planteamiento y falta de interés por desdoblar el corredor mediterráneo en su totalidad hasta llegar a Castellón, la Comunitat Valenciana sufrirá las consecuencias del estrangulamiento de este corredor, ya que según nuestras previsiones a mitad de la próxima década el tramo entre Castellón y Tarragona estará saturado y nos impedirá seguir aumentando el tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros hacia Europa".
"Esto -ha añadido el conseller- puede afectar seriamente a la competitividad de nuestros puertos, de nuestras empresas y de nuestra comunidad en general, y a nuestro proyecto logístico de convertirnos en la puerta sur de Europa".
Flores ha lamentado que "mientras el Gobierno anuncia sin complejos que va a realizar en 2009 esta inversión de 40 millones en cumplimiento del Estatuto catalán y para acelerar las obras que permitirán unir la alta velocidad entre Madrid y Barcelona con el corredor mediterráneo, mantiene ralentizados los proyectos que benefician directamente a la Comunitat Valenciana".
En este sentido, después de la presión de la Comunitat Valenciana, en la pasada campaña electoral la vicepresidenta admitió la importancia del corredor mediterráneo y se comprometió a impulsar la alta velocidad entre Castellón y Tarragona.
"Después de un año de Gobierno, ni siquiera han empezado ha redactar ni los estudios ni los proyectos correspondientes, y en cambio anuncian inversiones para acelerar las obras en los tramos de Cataluña", ha indicado.
"Por desgracia, ha precisado, nos encontraremos con la paradoja de que en breve tendremos acabadas y en servicio las obras nada más pasar el límite de la Comunitat y en cambio en nuestro territorio seguirán sin proyecto".
El conseller ha recordado que "hace prácticamente dos años enviamos al ministerio un estudio de trazado del tramo entre Castellón y Tarragona para que el Gobierno aprovechara estos trabajos realizados por la Generalitat y por lo que vemos no ha servido para nada".
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