París.- El fabricante automovilístico francés Renault anunció hoy una revisión a la baja de sus previsiones de rentabilidad para 2008 tras haber registrado una caída de las ventas en el tercer trimestre del año del 2,2 por ciento.
Renault cuenta con dos fábricas en Valladolid, una de motores y otra dedicada a los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio, mientras que en Palencia fabrica varias versiones del Megane.
"La fuerte bajada de los mercados europeos durante el segundo semestre del año conduce a Renault a reexaminar el objetivo de margen operativo" para el conjunto del año, que pasa a ser de entre el 2,5 y el 3% frente al 4,5% previsto inicialmente, indicó el fabricante del rombo en un comunicado.
Renault calculó que las ventas en Europa podrían bajar un 8% en el conjunto del año con respecto a 2007.
Además, el grupo galo constató que "el crecimiento de ciertos mercados emergentes comienza a mostrar signos de desaceleración".
En el conjunto del grupo, las ventas en 2008 serán "ligeramente inferiores" a las registradas un año antes, señaló.
La facturación en el tercer trimestre alcanzó los 9.149 millones de euros, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2007.
Cayeron las ventas de la actividad de automóvil un 2,2% hasta los 8.637 millones, mientras que la financiación de ventas facturó 512 millones, un 2,5% menos.
Con los datos del tercer trimestre, Renault mantiene una mejora de su volumen de negocios en los nueve primeros meses del año, gracias al dinamismo registrado en los tres primeros meses.
La facturación hasta finales de septiembre alcanzó los 30.091 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo periodo de 2007.
Las ventas de coches mejoraron un 0,9% hasta los 28.524 millones, mientras que la financiación facturó 1.567 millones, en progresión del 1,8%.
En ese periodo, las ventas en Europa del grupo Renault subieron un 0,2%, gracias en buena medida a la aportación de la marca Dacia, que se incrementaron un 38,1% por el éxito del modelo Logan y la llegada del Sendero.
Las ventas progresaron un 13,5% en América "impulsadas por el dinamismo de los mercados brasileño y argentino", indicó el grupo, que destacó "el excelente resultado" del modelo Sendero.
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