Madrid/Valladolid.- Las fábricas de Renault en Palencia y en Valladolid aumentaron su producción en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las de Nissan e Iveco mantuvieron la dinámica de caída de la fabricación.
Un operario trabaja en las instalaciones de pinturas de bases al agua de la fábrica de carrocería y montaje de Renault de Valladolid. EFE/Archivo
La factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid produjo 44.498 unidades del Modus y el Clio, un 101,11 por ciento más respecto a las 22.126 del mismo mes de hace un año, según datos aportados hoy por Anfac.
La planta de Palencia fabricó 10.642 unidades del Megane, un 24,83 por ciento más en comparación con las 8.525 de septiembre de 2008.
Asimismo, de la factoría de Nissan en Ávila salieron 1.017 vehículos industriales, un 46,81 por ciento menos respecto a los 1.912 de hace un año.
La fábrica de Iveco en Valladolid produjo otros 1.637 vehículos industriales, un 12,32 por ciento menos si se compara con los 1.867 del mismo mes de 2008.
La producción de vehículos en España aumentó un 3,36 por ciento en septiembre, por segundo mes consecutivo, con un total de 244.920 unidades fabricadas, según datos de la asociación nacional de fabricantes (Anfac).
Este dato sitúa la cifra acumulada en los nueve primeros meses del año en 1.565.730 unidades y representa un descenso de la producción (turismos, todoterrenos y vehículos comerciales) de un 25%.
Del total de la producción, la fabricación de turismos todoterreno registró en septiembre un aumento del 12% y un total de 203.192 unidades, cifra que sitúa en un 17,59% el descenso de la fabricación de turismos en el periodo de enero a septiembre.
Este buen comportamiento de la producción en el mes de septiembre está influenciado por el tirón de los mercados europeos, ya que en el conjunto de la Europa de los 15 se registró un crecimiento del 9,7%.
La producción de vehículos industriales en su conjunto, incluidos los comerciales ligeros y furgones, ha mostrado una evolución negativa en el mes de septiembre con casi un 21% de caída y un descenso en el período acumulado del 44,21% y un total de 245.015 vehículos industriales fabricados.
Anfac señala que es importante que para este tipo de vehículos, uno de los principales exponentes de la actividad económica e industrial, se articulen de manera urgente medidas de apoyo a su compra, pues los pedidos de este tipo de vehículos, especialmente los industriales pesados, están en mínimos históricos.
Insiste la asociación de fabricantes en que también es importante que se mantengan los incentivos a la venta de turismos para sostener el ritmo de matriculaciones, lo que se traducirá directamente en el mantenimiento de los niveles de producción y empleo.
En relación a la exportación, esta actividad descendió en el mes de septiembre un 2,88%, con un total de 203.021 vehículos por el incremento del volumen de los vehículos destinados al mercado español con motivo del incremento de las operaciones del Plan 2000E.
En los nueve primeros meses del año, la exportación de vehículos descendió un 22,6%.
La exportación de turismos se incrementó en el mes de septiembre un 4,85%, con algo más de 166.000 turismos enviados a otros países, fundamentalmente de la Unión Europea.
El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España en el período enero-septiembre fue del 87,6%.
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