Faro (Portugal).- El director general de Renault España, Armando García Otero, expresó su confianza en una recuperación lenta, pero uniforme, del mercado automovilístico, tras las medidas gubernamentales de inyección de liquidez al sistema financiero.
En la imagen, factoría de montaje que la empresa automovilística Renault tiene en Valladolid.
García Otero, que participó en la localidad portuguesa de Faro en el acto de presentación del nuevo Renault Laguna Coupe, insistió en que la raíz de crisis de ventas de automóviles está en la falta de confianza de los consumidores, y ésta se va a quebrar con medidas como esa inyección destinadas a infundir ánimo en los mercados.
El directivo de la filial española de la marca del rombo aseguró que la medida del Gobierno de facilitar la inyección de liquidez a las financieras de marca será otro de los factores que reanimará el mercado automovilístico.
Tras afirmar que no hay razones objetivas que expliquen una caída de mercado tan profunda en los últimos meses y que apuntan a un cierre del ejercicio anual con un 25% de reducción de matriculaciones, García Otero señaló que su marca afronta la crisis con la reestructuración operada en la red comercial hace cuatro años y con "una magnífica calidad de producto a precio competitivo".
Sobre la primera de las razones argumentadas subrayó que las modificaciones operadas en la red (se ha pasado de 200 a 80 concesionarios) estaban destinadas a aportar mecanismos de flexibilidad para que se pudieran soportar sin grandes perjuicios vaivenes de mercado como el actual.
García Otero señaló que el actual ejercicio cerrará con 1,3 millones de unidades de los segmentos de turismo, todoterreno y derivados comerciales, que entre los tres sumaron el año pasado 1.840.000 vehículos.
"La diferencia entre un año y otro significa que tres o cuatro marcas de la dimensión comercial de Citroen o de Renault han desaparecido este año del mercado automovilístico español", apostilló García Otero.
El director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, opinó acerca de los Expedientes de Regulación de Empleo de la factoría de Valladolid y aseguró que "no hay ningún ERE nuevo para el año que viene".
Presa añadió que el único ERE vigente en la planta de la capital castellano-leonesa es uno de 2007, válido hasta 2009, y del que hasta ahora se han aplicado sólo tres días.
Respecto al nuevo modelo, el Renault Laguna Coupe, García Otero anunció que se comercializará a partir del 31 de octubre, pero eludió cifrar objetivos de venta, porque se trata de un coche en el que el volumen es secundario y cede paso ante la intencionalidad de la marca de lograr un nuevo criterio de calidad y creatividad en sus productos.
El Laguna Coupe, un coche de líneas muy estilizadas y diseño muy cuidado, es la incursión de Renault en un segmento en crecimiento, desde que a mediados de los años 80 lanzara el Fuego.
Este modelo se comercializará en España con seis motorizaciones. En gasolina, la opción será entre un 2.0 turbo de 205 CV y un 3.5 de seis cilindros que entrega 240 CV. En diesel habrá tres escalones de potencia en el 2.0 dCi de 150, 175 y 180 CV, esta última asociada a la versión GT de cuatro ruedas directrices, además de un 3.5 de seis cilindros con 235 CV, que llegará en diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.