San José.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró hoy que desconocía los alcances de un decreto que permite a una minera de capital canadiense talar 260 hectáreas en la zona norte del país para iniciar operaciones, por el cual la Fiscalía General abrió una investigación en su contra.
"Firmé ese decreto bajo el consejo de abogados de las instituciones, no puedo estudiar cada decreto que firmo. Yo confío en el buen juicio, honorabilidad, moral y ética de mis ministros", declaró Arias en una entrevista.
"Firmé ese decreto bajo el consejo de abogados de las instituciones, no puedo estudiar cada decreto que firmo. Yo confío en el buen juicio, honorabilidad, moral y ética de mis ministros", declaró Arias en una entrevista con Radio Monumental.
El decreto, con fecha del 17 de octubre de 2008 y firmado por Arias y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, declaró de "interés y conveniencia nacional" el proyecto minero Las Crucitas, ubicado en San Carlos, provincia de Alajuela (norte), cerca a la frontera con Nicaragua.
"Si llega un ministro como Roberto Dobles y me presenta estudios (de instituciones gubernamentales) que han redactado este decreto (...) yo me atengo a que eso está bien y estoy seguro que la gente que ha trabajado en eso lo ha analizado y estudiado", dijo el presidente.
El pasado lunes la Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo presentado por organizaciones ambientalistas en contra del polémico decreto y ordenó frenar la tala de árboles.
La Fiscalía General anunció ayer la apertura de una investigación a Arias y Dobles por el delito de prevaricato.
Este delito, que es castigado de dos a seis años de prisión, está definido en el código penal como la emisión por parte de funcionarios públicos de "resoluciones contrarias a la ley o fundadas en hechos falsos".
"Entiendo que prevaricato es emitir un reglamento o tomar una decisión a sabiendas que es ilegal y ese no es mi caso ni el de Roberto Dobles, la figura de prevaricato no la veo en ningún lado", comentó al respecto Arias.
Sobre el proyecto minero, que ha recibido todos los permisos del Gobierno y que pretende extraer 700.000 onzas de oro en diez años, el mandatario explicó que a la empresa se le dio la concesión dos gobiernos atrás, por lo que es un asunto "heredado".
La empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Ventures, es la encargada de la mina.
Arias aseguró que el Ministerio de Ambiente y varias instituciones gubernamentales han realizado estudios que demuestran beneficios para la población cercana a la mina y agregó que la empresa presentó un plan de reforestación.
Sin embargo, dijo que "si el país decidió desde hace seis años otorgar una concesión" hay que ser "un poco más serios", pues a su juicio, está en juego la imagen del país en cuanto a su seguridad jurídica.
Arias afirmó que si la Sala Constitucional ordena detener el proyecto minero la empresa instauraría una demanda a la cual se le haría frente.
Grupos ecologistas han denunciado que el decreto fue firmado porque según la Ley Forestal no puede cambiarse el uso de suelo de un área boscosa a menos que el proyecto sea declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo.
Entre los árboles que se iban a talar se encuentran decenas de almendros amarillos, una especie vedada y en peligro de extinción, que además sirve como nido y provee de su principal alimento a la lapa verde, un ave en riesgo de desaparecer.
Los ambientalistas también afirman que no existen estudios científicos que demuestren que los beneficios socio-económicos de la mina serán mayores a los impactos al ambiente, entre los que citaron contaminación del suelo y aguas con cianuro.
El Gobierno de Nicaragua también se ha mostrado preocupado por la cercanía de unos tres kilómetros de la mina con la frontera y con el nicaragüense río San Juan, por lo que en junio pasado envió una nota diplomática a Costa Rica pidiendo la cancelación del proyecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.