Bogotá.- La organización Human Rigths Watch (HRW) instó hoy a ejercer "presión internacional" sobre el Gobierno de Colombia, para que se enjuicie a los paramilitares de la ultraderecha armada, autores de crímenes de lesa humanidad.
"Ahora más que nunca la presión internacional que se ejerza sobre Colombia es crucial para asegurar que la Corte Suprema colombiana (CSJ) y otras instituciones de la justicia puedan continuar su tarea sin obstáculos", señaló hoy en Bogotá el director para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco.
Vivanco presentó en Bogotá un informe de 148 páginas sobre la situación judicial de los procesos de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
También informó sobre las implicaciones de los paramilitares en la política y de los más de 60 congresistas, ex congresistas y otros políticos que están procesados por ese motivo, de los cuales más de 30 están presos.
El informe de 148 páginas, titulado "¿Rompiendo el Control? Obstáculos a la Justicia en las investigaciones de la mafia paramilitar en Colombia", analiza los avances y retrocesos en los procesos contra los jefes de la ultraderecha armada y sus cómplices.
También denuncia los "obstáculos" del Gobierno a esas investigaciones.
"El Gobierno de Uribe continúa tomando acciones y medidas que podrían sabotear esas investigaciones", señaló Vivanco, quien mencionó, entre los obstáculos, los ataques personales y públicos del gobernante contra "la CSJ y algunos de sus miembros"
En algunos casos, según el informe, han sido acusaciones "infundadas" y ello "se percibe como una campaña de descrédito" contra el alto tribunal.
También la propuesta de reformas constitucionales que retirarían las investigaciones de la "parapolítica" de la competencia de la CSJ, y, asimismo, la extradición, a Estados Unidos, de reconocidos paramilitares.
Las entregas de 15 jefes de las AUC en mayo pasado fueron hechas, según el informe de HRW, "en el momento en que algunos de ellos estaban comenzando a hablar de su responsabilidad y la de sus cómplices en violaciones de los derechos humanos".
Ante esa situación, Vivanco insistió en esa "presión de la comunidad internacional" para que "no se desperdicien" los esfuerzos de la CSJ y de fiscales colombianos por juzgar a los cómplices de estos paramilitares, entre ellos reconocidos políticos y, en algunos casos, a miembros de las Fuerzas Militares.
HRW advirtió que si llega a imperar la impunidad, muchos de los crímenes atroces de los paramilitares pueden ser competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) e igualmente sus cómplices pueden ser investigados por ese tribunal.
Sin embargo, HRW confía en que no se pierda esta "oportunidad histórica" de ejercer cumplida justicia y que se establezca la verdad y se repare a las miles de víctimas de esos escuadrones de la muerte, antes de recurrir a instancias internacionales.
El mismo informe, fruto de más de un año de investigaciones y de testimonios de jueces y fiscales, declaraciones de testigos y otros materiales, formula igualmente recomendaciones a autoridades de Estados Unidos.
El organismo insta al Departamento de Justicia de Estados Unidos a que los paramilitares actualmente en proceso en ese país puedan continuar la rendición de cuentas ante la justicia colombiana para, entre otras, "desarticular sus estructuras criminales".
Vivanco habló a los periodistas de casos puntuales de procesos en curso, destacó el estancamiento de algunos y reconoció avances en otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.