Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La crisis castiga a los medios

Archivado en:
medios comunicación, crisis
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 10:51 CET

MADRID.-  Los medios de comunicación son uno de los grandes perdedores de la crisis financiera. A su propia crisis suman ahora la de los mercados bursátiles. Los cuatro grupos de comunicación españoles que cotizan en bolsa -Telecinco, Antena 3, Prisa y Vocento- suman pérdidas de más del 60% de su valor en lo que llevamos de año, con Prisa como el peor parado, especialmente tras el anuncio de que busca socios para afrontar sus deudas.

(EFE)

El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrian.

Tres días consecutivos de bajadas han hecho perder a Prisa en bolsa más de un 30% de su valor desde el anuncio de que el grupo de comunicación dueño de El País, Sogecable o Santillana busca socios y emitirá 2.000 millones de euros en varios instrumentos financieros para afrontar su deuda.

Las palabras y la visión estratégica de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, no han sentado bien en unos mercados vapuleados por la crisis.

Prisa perdió el lunes un 7,10%; el martes, un 11%, y la última caída es de un 15,75%, un valor por acción de 3,21 euros cuando 12 meses atrás se cotizaba a 12,83. Su valoración bursátil es sólo de unos 700 millones de euros, un mínimo histórico resultado de una caída de más del 75% en doce meses, superior al resto de grupos de comunicación españoles que cotizan en bolsa, cuyas acciones bajan alrededor del 60%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo ayer un requerimiento a Prisa sobre su situación. La compañía aclara que no hay "ninguna emisión determinada" de instrumentos financieros aprobada todavía y que Cebrián reiteró que la compañía cerraría el año con una facturación aproximada de 4.000 millones de euros y un "ebitda recurrente (descontando extraordinarios) de entre 700 y 800 millones de euros".

En el primer semestre Prisa consiguió una facturación de 2011 millones de euros y un ebitda de 405,7 millones. El grupo tiene una deuda de 4.800 millones de euros, 6,5 veces su resultado de explotación, y en marzo próximo debe pagar un crédito puente de 1.950 millones.

La crisis de la prensa castiga al grupo líder de comunicación en España, al igual que pasa en otros mercados como Estados Unidos, donde casi todos los grupos de medios han perdido valor hasta provocar la aparición de nuevos propietarios o accionistas, como Rupert Murdoch y su compra de The Wall Street Journal o las continuas presiones sobre The New York Times que hace poco permitían al magnate mexicano Carlos Slim hacerse con un 6,4% de sus acciones.

Precisamente Slim, dueño de la telefónica Telmex y uno de los hombres más ricos del mundo, suena insistentemente como uno de los posibles nuevos accionistas de Prisa.

La reducción del crédito también está poniendo en apuros a los medios. En Estados Unidos grupos como Gannett, McClatchy o el propio The New York Times viven dificultades similares.

Los problemas crediticios ahogan especialmente a Prisa en España por su absorción de Sogecable, su división de televisión, que ha disparado su deuda. La guerra del fútbol lanzada por Jaume Roures, propietario de Mediapro y el diario Público, ha obligado al grupo presidido por Ignacio Polanco a poner Digital Plus en venta. Cebrián cree de la decena de ofertas recibidas se quedarán con cuatro o cinco con las que conseguirán un precio cercano a los 3.850 millones, una valoración muy superior a la que hacen los analistas.

La deuda es menos angustiosa para el resto de grupos. Telecinco es el menos endeudado, con seis millones de euros; Vocento debe 66 millones, y Antena 3, 143 millones, todos muy por debajo de la situación de Prisa.

Vocento es el más perjudicado al depender más de la prensa, el medio más castigado por la crisis publicitaria y porque afronta dos procesos que requieren fuertes inversiones. Por una parte, la integración del gratuito Qué!, por el que pagó 132 millones de euros y ha registrado pérdidas de seis millones en el primer semestre del año, y por otra la reestructuración de ABC, con un plan de optimización que costó 2,69 millones de euros sólo en los primeros seis meses de este año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]