Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Hay 133 millones de blogs, según el State of the Blogosphere [Estado de la blogosfera] que Technorati, un sitio especializado, publica anualmente desde 2004. La progresión es impresionante —4 millones (2004), 20 millones (2005), 70 millones (abril de 2007)—, pero estos datos no lo explican todo.
Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad.
(*La Autoridad Technorati es el número de páginas web a las que un blog está vinculado. Cuanto mayor sea el número, más Autoridad tiene el blog).
Technorati lo reconoce a su manera, diciendo que lo interesante hoy día es 'la blogosfera activa', pero Marshall Kirkpatrick, de Read/WriteWeb, adopta una postura sustancialmente distinta: lejos de ser un fenómeno 'mainstream' [generalizado], bloguear es una actividad de nicho con frecuencia reservada a gente acomodada (sobre todo hombres, excepto en Estados Unidos) que no tiene un empleo fijo.
Leer uno o dos blogs se ha convertido en una actividad cotidiana. Pero mantener un blog es cosa muy distinta. Durante las últimas 24 horas, se han publicado apenas 900.000 entradas de blog... en todo el mundo.
Yo sigo prefiriendo el término 'Blogalaxia', pero el informe propone tres definiciones útiles para la discusión y la reflexión:
El informe —para el que se ha encuestado directamente a blogueros procedentes de 66 países— estima que la actividad puede ser rentable: 75.000 dólares para quienes tengan más de 100.000 visitantes al mes. Esto no se corresponde en modo alguno con mi experiencia, pero no importa.
Lo esencial de todo esto es que la publicación se abre a un número creciente de personas, y que las formas siguen evolucionando.
Los microblogs (Twitter y Tumblr, por ejemplo) ganan terreno rápidamente, y las redes sociales se usan cada vez más como espacios de conversación.
Esta evolución parece ser una de las más fértiles del actual ecosistema de los medios.
¿Qué decís vosotros...?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.