Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
A través de un cómic enviado oficialmente por descuido la tarde del lunes, nos hemos enterado del lanzamiento del navegador de Google, bautizado Chrome.
Parece concebido para gestionar tanto las aplicaciones como las páginas web, y todo el mundo se pregunta quién va a sufrir más con su aparición.
Empecemos por el cómic. Es obra de Scott McCloud, adepto a las TICs y teórico del género. Nos proporciona cierto número de informaciones técnicas, por ejemplo, el hecho de que las pestañas serán completamente distintas de aquéllas a las que Firefox (imitado enseguida por Internet Explorer) nos tenía acostumbrados.
Básicamente, la característica más notable parece ser (mientras escribo estas líneas, Chrome no se ha presentado aún al público, la primera versión sólo funciona con Windows... que todavía no he instalado en mi Mac) el hecho de que cada pestaña estará aislada del resto. Esto permite que, cuando una colapse, las demás no resulten afectadas. Otra ventaja es que se puede navegar anónimamente desde una de sus pestañas sin tocar las demás. Chrome se ha desarrollado en Open Source.
Los siguientes sitios os darán más detalles:
Este nuevo navegador está manifiestamente concebido para gestionar tanto las aplicaciones como las páginas web, de modo que podría ser una herramienta genial para quienes quieran trabajar en las nubes teniendo acceso a sus documentos al mismo tiempo, incluso cuando no están conectados.
De ahí la pregunta relativa a las víctimas de esta iniciativa del actual gigante de la informática.
Ciñéndonos al navegador, todos los demás pueden sufrir por la aparición de este recién llegado con la maleta llena de recursos. Cabe señalar que el dueño de Mozilla (que depende económicamente de su relación con Google) le ha asegurado a Om Malik que no estaba demasiado preocupado. Quizás está poniendo al mal tiempo buena cara; más vale tomar las cosas con calma por ahora.
Kara Swisher, que trabaja para el Wall Street Journal, piensa que se trata de una ofensiva directa contra Microsoft, y no sólo en lo que respecta al navegador, sino también al sistema de explotación, que Google quiere desplazar. El logotipo, subraya Harry McCracken, se parece muchísimo al de Vista.
La competencia reavivada en este terreno esencial (Matthew Ingram lo celebra) me interesa menos que el tránsito que estamos viviendo a una nueva etapa de la web, como reflejan las características técnicas mencionadas y, sobre todo, el hecho de que Chrome haya sido concebido como una herramienta que permite gestionar tanto las aplicaciones como las páginas de la web.
Y vosotros, ¿qué pensáis?
Actualización – Nicholas Carr da una interpretación bastante convincente de la estrategia de Google partiendo del hecho de que Chrome es el único navegador concebido desde un principio para gestionar aplicaciones. En la evolución hacia la informática en las nubes (computing in the clouds), el navegador es el eslabón más débil, y no se puede contar con los otros actores (por falta de interés o de recursos) para proporcionar rápidamente las herramientas que permitan utilizar, de manera fácil y sencilla, las aplicaciones accesibles en la red. Para Carr, "el navegador es tal vez el medio, pero las aplicaciones son el mensaje".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.