MADRID.- Hacía cinco años que Juan Goytisolo no regalaba al público una nueva novela. Según explicó hoy en Madrid, durante la presentación de su última creación, 'El exiliado de aquí y allá' (Galaxia Gutenberg), sólo escribe cuando tiene "una propuesta literaria nueva". "No formo parte del círculo de los que escriben para ganar dinero", afirmó Goytisolo, que regresa a la narrativa devolviendo a la vida al Monstruo del Sentier, que murió al final de 'Paisajes desde la batalla'.
Hacía cinco años que Juan Goytisolo no regalaba al público una nueva novela. Según explicó hoy en Madrid, durante la presentación de su última creación, 'El exiliado de aquí y allá' (Galaxia Gutenberg), sólo escribe cuando tiene "una propuesta literaria nueva". "No formo parte del círculo de los que escriben para ganar dinero", afirmó Goytisolo, que regresa a la narrativa devolviendo a la vida al Monstruo del Sentier, que murió al final de 'Paisajes desde la batalla'.
En 'El exiliado de aquí y allá', ambientada en París, Goytisolo retoma al personaje "ácrata, excéntrico y raro" que murió víctima de una bomba lapa. Ahora quiere saber quién y por qué le mataron, para lo que se transformará en un terrorista. En su peregrinaje, como explicó el escritor, se encontrará con diferentes personajes, todos ellos mutantes, que se transforman sin explicación aparente.
Proyectado "al más acá de la muerte", el protagonista contactará a través de Internet con radicales de toda índole. Y descubrirá la verdad de la sociedad en la que sólo se busca "el poder, el dinero y el mando".
"Soy incapaz de escribir una novela con diálogos teatrales. No me interesa. En ésta he buscado la concentración y no la extensión. La prosa en acción", afirmó Goytisolo, que ha dejado el argumento en "un segundo plano".
LEER EN VOZ ALTA
Cada capítulo del libro, según detalló, "está para ser leído en voz alta". "Siempre me ha interesado el relato oral, que se remonta a 40 ó 50.000 años antes de Cristo. Y hay textos que se goza más leyendo en voz alta", subrayó.
Inspirado en la realidad para dar forma a 'El exiliado del aquí y de allá', pero "procurando describir con humor la realidad en que estamos inmersos", Goytisolo va haciendo saber a su protagonista que "vivimos atrapados entre el consumismo y el terror". "No hago una crítica a los radicalismos religiosos, sino a la utilización de la ideología como dominación", apuntó.
"Todo es inverosímil y, a la vez, real en la novela", insistió un escritor que cuando hace artículos de opinión es "muy pragmático" pero que en la novela no ve posible la "corrección política". "La creación es como una fantasía sexual, el ser humano es animal y ser espiritual a la vez", consideró.
EL TERROR COMO MERCANCÍA
Goytisolo explicó que después del 11-S la humanidad vive "con el terror como mercancía". "Viajar se ha convertido en una pesadilla, hay cámaras que nos vigilan... El terror, la religión y el consumismo es la triste realidad en la que vivimos todos", enfatizó.
Por otra parte, y preguntado por la importancia que concede a los premios literarios, consideró que "son los autores los que honran o deshonran a los premios". "Cuando pasas de los 75, no ambicionas nada. Estoy en absoluta libertad y vivo completamente al margen", afirmó el escritor, quien considera que España "está pendiente de una Transición cultural que elimine los tabúes".
En la presentación de su última novela, acompañando a Goytisolo estaba el escritor argentino Alberto Manguel, quien detalló que el protagonista de esta "fábula sin moralidad", que apenas supera las 150 páginas, es "una suerte de Quijote, inmerso en un campo cibernético". "Es una elegía tierna de nuestra época", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.