Madrid.- Con la eterna incorrección política que le caracteriza, Juan Goytisolo ha vuelto a la ficción después de cinco años de pertinaz observación de todo cuanto ocurre, y el resultado es "El exiliado de aquí y allá", una fábula mordaz sobre la sociedad de hoy, donde, según el autor, "vivimos atrapados entre el consumo y el terror".
El escritor catalán Juan Goytisolo, durante la presentación hoy en Madrid de su nueva novela "El exiliado de aquí y allá".
Un libro editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores que ha presentado hoy el escritor barcelonés afincado en Marruecos junto con el crítico y escritor Alberto Manguel, quien, además de destacar que Goytisolo para él era un ídolo literario, ha señalado que el libro "acoge la voz del que se adentra en las ruinas del tiempo de nuestra época y se pregunta quiénes somos y por qué estamos destruyendo el mundo".
"El exiliado de aquí y allá" recupera a un personaje de "Paisaje después de una batalla", una novela que Goytisolo escribió hace 25 años y cuyo protagonista muere al final de la obra, pero ahora en esta nueva ficción el autor lo retoma y se pregunta por qué ha muerto víctima de una bomba pegada a su gabardina.
Un personaje que ahora contempla desde el ciberespacio la realización de sus delirantes profecías y que decide regresar al "mas allá" de su vida para comprender las motivaciones religiosas de quienes le mataron metiéndose en su piel.
"El origen de esta idea -explica Goytisolo- surgió de una situación que me pasó en la guerra de Argelia, cuando me encontré con una mujer a la que le habían matado al marido y que no sabía ni quién ni por qué, y eso me hizo pensar que quería volver a este personaje ácrata (el Monstruo del Sentier) y convertirlo en terrorista para averiguar por qué se hace terrorista y mata".
Una novela llena de transformistas, "porque todos los personajes se transforman", con un rabino con rastas, un monseñor pedófilo o un imán radical y transexual que protagoniza numeros pornográficos.
"Vivimos en la sociedad del espectáculo, donde el terrorismo se ha convertido en mercancía y la utilización de las ideologías es permanente. Las tres religiones buscan el poder. Pero, además, el libro también contiene críticas a la homofobia", aclara Goitysolo.
Toda una ficción llena de humor y libertad, construida sin ningún tipo de discurso moral, sólo preguntas "expuestas por las diferentes voces que expresan esta realidad. Se trata de una prosa en acción", recalca el escritor.
"La novela no contiene ninguna corrección política. En la creación sólo existe la libertad. El creador es un ser espiritual y también animal como todo ser humano, y eso es lo que llevamos dentro y sale", sostiene este escritor y gran defensor de la literatura oral, que siempre está atento y a la escucha de su tiempo.
De hecho el libro se abre con una cita del crítico Karl Kraus que dice: "Que el estilo se adueñe de los rumores del tiempo", una idea que confirma, según Mangel, toda la intención de esta novela.
Goytisolo publicó hace cinco años "Telón de boca", y en ese momento dijo que no volvería a escribir ficción. Hoy, transcurrido el tiempo y a la vista del resultado, dice que ya no volverá a decir nada y que no sabe lo que su salud y su vida le llevarán a hacer.
"Cuando tenga algo que decir lo diré y, si no, me callaré. Yo no cambio de temas, sólo de protagonistas literarios", añade.
Este escritor, que siempre ha sido muy crítico con la industria cultural y con los premios (su nombre suena siempre como finalista para los grandes galardones como el Cervantes o Príncipe de Asturias pero todavía incomoda a muchos), asegura que "cuando se ha cumplido más de 75 años uno no ambiciona nada. Estoy en la absoluta libertad. No tengo nada. No quiero nada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.