Pekín.- Argentina, con un equipo cargado de suplentes, se clasificó como primera del grupo A al vencer hoy a Serbia por 2-0 y ya espera a Holanda en los cuartos de final del torneo olímpico de fútbol.
El argentino Nicolás Pareja (dch) disputa el balón al serbio Miljan Mrdakovic durante el ultimo partido de Argentina correspondiente a la ronda preliminar de fútbol de los Juegos Olímpicos de Pekín disputado en el Estadio de los Trabajadores, en Pekín. EFE/ALBERTO ESTEVEZ
Con esta victoria Argentina suma nueve victorias consecutivas en Juegos Olímpicos, un récord absoluto en esta competición que antes compartía con Uruguay y Hungría.
La defensora del título marcha en la buena senda para revalidar el oro y hoy demostró que, pese a jugar con el equipo B, atesora calidad y recursos suficientes para plantarse de nuevo en la final. Por lo pronto ha resuelto la primera fase conociendo sólo la victoria.
Con la clasificación en el bolsillo, el técnico Batista decidió dar descanso a los habituales titulares y dispuso un banquillo de lujo en el que estaban sentados Lionel Messi, 'Kun' Agüero, Juan Román Riquelme y Ezequiel Garay, entre otros.
El comienzo del partido fue un monólogo albiceleste. Bien asentado atrás con la novedad del capitán Mascherano como central, quien se sintió muy cómodo y poco exigido, y con Banega y Gago sirviendo balones muy profundos, el equipo argentino ahogó a los balcánicos.
Las ocasiones se multiplicaron. Antes de cumplirse los primeros diez minutos el portero serbio ya había salvado providencialmente un mano a mano con Lavezzi, Di María no concretó un gran centro de Gago y otra vez Lavezzi acabó en el suelo cuando encaraba la portería serbia.
El gol no se hizo esperar. A los 13 minutos Banega le colocó un balón perfecto en el borde izquierdo del área a Di María y éste fue arrollado por Jovanovic. El penalti lo convirtió Lavezzi con remate raso y ajustado al palo.
El delantero del Nápoles aún gozó de otra oportunidad muy clara, pero de nuevo el meta Stojkovic se lució.
La ventaja tranquilizó el juego argentino y Serbia, obligada desesperadamente a ganar, buscó marcar con más ímpetu que ideas.
Sin embargo, la pasividad en el medio campo de los argentinos les permitió rondar la portería de Romero, que salvó un crudo lanzamiento directo de falta de Koralov a la media hora, mientras que Mrdakovic y Tosic remataron sin suerte.
El segundo gol albiceleste pudo llegar al borde del descanso en un internada de Lavezzi, que sorteó al portero y su disparo lo neutralizó bajo los palos Rasjovic.
Argentina siguió al ralentí tras el descanso. Ocupada sobre todo en controlar la pelota dejó que los minutos pasaran, al tiempo que Serbia suplía sus claras limitaciones con una voluntad clara de al menor marcarle a la campeona olímpica.
Mrdakovic, el atacante más incisivo, estuvo a punto de hacerlo con un cabezazo envenenado que casi rozó el larguero.
Argentina soltaba de vez en cuando un latigazo, como un excelente servicio vertical de Di María que el recién entrado Acosta remató desviado.
A diez minutos del final se produjo el festival de penaltis con el portero Stojkovic como gran héroe. Tomovic derribó a Acosta y el consiguiente penalti lo lanzó Di María y lo atajó el meta balcánico. El árbitro mandó repetir y con los mismos actores el balón no entró rechazado por el portero con la pierna.
La desazón le duró poco a Argentina, ya que en el 84 Buonanotte sentenció con el segundo tanto en un perfecto lanzamiento directo de falta que eludió la barrera y entró junto al palo derecho.
La pena fue para Kobe Bryant, la gran estrella de la NBA y admirador de Messi, que estuvo en el palco y no pudo ver en acción a la pulga del Barcelona.
Ficha técnica:
2. Argentina: Sergio Romero; Nicolás Pareja, Javier Mascherano, Federico Fazio; Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Ever Banega, Ángel di María; Diego Buonanotte, José Sosa (Luciano Monzón, m. 67); Ezequiel Lavezzi (Lautaro Acosta, m. 73).
Director técnico: Sergio Batista.
0. Serbia: Vladimir Stojkovic; Marko Jovanovic (Nenad Tomovic, m. 43), Aleksandar Kolarov, Goiko Kacar, Slobodan Rajkovic; Dusko Tosic, Aleksandar Zivkovic (Nikole Gulan, m. 67), Milan Smiljanic; Liubomir Fejsa, Zoran Tosic (Dusan Tadic, m. 86) y Miljan Mrdakovic.
Director técnico: Miroslav Djukic.
Goles: 1-0, m. 13: Lavezzi, de penalti. 2-0, m. 84: Buonanotte.
Arbitro: Abdula Al Hilali (Omán). Mostró tarjeta amarilla a Lavezzi (m. 7), Banega (m. 43), Pareja (89) y por Serbia a Zivkovic (m. 26), Tosic (m. 62), Gulan (78), Tomovic (79) y Dusko Tosic (91).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.