Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Mientras que la venta de móviles ha bajado un 22% en Estados Unidos el primer trimestre de este año, respecto del mismo período del 2007, la venta de smartphones ha aumentado un 10%. Actualmente, representa el 17% de las ventas (5% en 2006, 10% en 2007).
Nielsen Mobile, empresa especializada en el estudio de este tipo de mercado, estima que la "web móvil" alcanza así una masa crítica suficiente para constituir un mercado atractivo. El 15,6% de los americanos la utilizan, mientras que el doble de esa cifra tiene un contrato que permite acceder a ella.
Curiosamente, considerando el retraso general de este país en la materia, Estados Unidos sería (según Nielsen Mobile) el país donde la web móvil es más popular (por delante de Gran Bretaña e Italia). Si tenéis otros datos, no dudéis en proporcionarlos.
El elemento clave parece ser el éxito del iPhone 3G, pues el 82% de los propietarios utiliza intensamente la web con su aparato.
La tendencia debería verse reforzada a medida que se extienda la red del 3G y progrese la venta de la nueva versión del teléfono de Apple.
Pequeña anécdota para ilustrar esta evolución: en San Francisco, se podrá muy pronto buscar plazas de aparcamiento valiéndose del móvil y la web. Unas 6.000 de las 24.000 plazas dotadas de parquímetro serán equipadas con un 'bump' ('badén', literalmente) emisor. Conectados a la red, podrán comunicar las plazas disponibles a una oficina central, que informará de ello a los sitios web que pueden consultarse desde el móvil.
Esto parece una tontería, pero determinados estudios demuestran que, en el centro de las grandes ciudades, hasta un 30% de la circulación la generan automovilistas en busca de aparcamiento...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.