Hace 20 años se lanzó por primera vez un eslogan que ha hecho historia: "Just do it". Al verlo escrito a nadie se le escapa que se trata de un anuncio de Nike, la marca que lo adoptó y con el que creció hasta convertirse en dos celebridades; uno como el más importante fabricante de material deportivo y otro como una de las frases publicitarias más conocidas.
Nike y "Just do it", juntas o separadas, definen el afán de superación de la raza humana y evocan imágenes de deportistas, unos muy famosos y otros auténticos desconocidos, en situaciones tanto de éxito o triunfo como derrota o sufrimiento.
No fue hasta 1978 cuando la empresa fundada por Phil Knight empezó a responder por el nombre de Nike, tomado de la diosa griega de la victoria. En 1971, la estudiante Carolyn Davidson creó su logo, ahora reconocido en todo el mundo, que representa el ala de la diosa griega y se denomina 'swoosh'. Por él cobró poco más de 35 dólares.
A principio de los años 80, Nike pone de moda llevar calzado deportivo para el uso diario en Estados Unidos. Pero hasta 1985 no llega su primer golpe de gracia al unir su imagen de marca a la de una joven promesa del baloncesto llamada Michael Jordan, que llevará a Nike a superar las expectativas más optimistas.
Tres años después Nike desea transmitir a través de sus anuncios una idea: "Atrévete. Haz aquello que siempre has querido hacer". La leyenda cuenta que fue el creativo Dan Wieden, de Wieden + Kennedy la agencia de publicidad que siempre estará unida a la historia de Nike, quien pronunció por primera vez el "Just do it" en un reunión con la gente de Nike. Desde aquel mítico día esas tres palabras transcendieron a todos los niveles, tanto dentro de la compañía como en su forma de hacer publicidad.
Ahora Nike, para celebrar el aniversario del nacimiento de la mágica frase, promete la campaña más grande de la historia. Os traigo el primer spot que es un repaso a la historia de Nike; es como recordar parte de la historia reciente del deporte con imágenes de más de 30 deportistas famosos de 17 países distintos al ritmo de la música de The Killers. Lo ha creado, como no, Wieden + Kennedy y cuenta, una vez más, que para alcanzar una meta sólo hay un secreto: "Simplemente hazlo".
*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.
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A lo bien que le irían unas zapatillas nike para huir de ahí... o para hacer algo más productivo en su vida que torturar animales, todo puede ser. +
a qué viene lo del torero en el video? cuándo han aparecido trajes de luces nike? xDD +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
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Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
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Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
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