Ayer caminaba por la Gran Vía madrileña cuando me encontré con un montón de gente haciendo cola en espera de ser uno de los afortunados en comprar el iPhone, el nuevo teléfono móvil de Apple.
Personas dispuestas a perder toda una tarde de verano por poseer el codiciado invento, cuya principal tecnología es que mola mucho y farda más, y que pagarán en torno a los 300 euros, o bien consumirán más de 100 euros al mes. Al ver tan relevante escena uno piensa que va ser verdad que en este bendito país no hay crisis ni siquiera recesión económica.
Hace años, allá por 1996, Apple también vivía una auténtica crisis; miles de millones de pérdidas y una cuota de mercado muy baja. La primera medida que se tomó para salir de tan negra situación fue el regreso de Steve Jobs, que había sido obligado a renunciar a su puesto en 1981, y la segunda lanzar el iMac; un ordenador que vestía en colores translúcidos. Sus líneas curvas y su precio de 1.299 dólares, muy barato tratándose de un Apple, atrajeron a una buena parte del mercado americano.
Sólo faltaba un golpe maestro: crear un anuncio que presentara la filosofía de su marca. Así que llamaron a su agencia, TBWA / Chiat Day, que creó el anuncio que hoy os dejo. El concepto, 'Piensa diferente', es una ofensiva-guiño contra IBM, su máximo rival en esa época, cuyo eslogan era 'Piensa'. El spot narrado por el actor Richard Dreyfuss dice, más o menos, lo siguiente: "Esto va para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Las clavijas redondas en los agujeros cuadrados. Esos que ven cosas de manera diferente. Los que no son seguidores de las normas. Y no tienen ningún respeto por el status quo. Puedes catalogarlos, no estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Empujan a la raza humana hacia adelante. Y mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que están lo suficientemente locas para pensar que pueden cambiar el mundo… son las que lo cambian."
Desde que se emitió éste anuncio, todo en la vida de Apple han sido éxitos; el iTunes, iPod, el iPhone… Tal vez, en un futuro no muy lejano, lanzarán el iHome. La casa que todo el mundo querrá tener, aunque tenga que sacar dinero de debajo de las piedras para poder pagarla.
*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.