Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
En el momento en que empezábamos a discutir el estado de la blogalaxia estaba celebrándose una conferencia, simultáneamente en Sydney (Australia) y en Silicon Valley, sobre "El futuro de los medios".
Aquí y ahí encontraréis enlaces a diversas notas seleccionadas por Ross Dawson, el organizador del debate.
Se ha hablado de la "tensión artificial" entre blogueros y periodistas, que, según Stephen Collins, ocupa demasiado espacio (véase lo que han escrito Narvic y Éliane Fiolet al respecto en Transnets).
Me ha gustado mucho esta frase del bloguero australiano Stilgherrian: "Lo que resulta cansino de esta falsa dicotomía es que compara los ideales más elevados del periodismo con el grado más bajo del blogging personal".
Y este pequeño aviso a los periodistas tradicionales: "La forma de vuestro oficio y la forma de vuestros artículos estaba determinada por la tecnología de distribución". Hoy día, "todos tenemos teclados, todos tenemos teléfonos móviles con cámaras, o los tendremos muy pronto. Todos tenemos las herramientas de publicación y distribución", como WordPress o YouTube, entre otras.
Y, para quienes tengan prisa, éste es el resumen.
3.000 blogueras se reunieron casi al mismo tiempo en San Francisco para la cuarta conferencia BlogHer. Esto concierne a mucha gente, porque, según un informe de Forrester, el 13% de las internautas femeninas bloguean.
Y, para luchar contra la sinistrosis de los blogueros (ver esta primera nota de la serie), esta historia publicada en el New York Times del Dr. Arnold Kim, médico de profesión y bloguero por pasión, que acaba de abandonar su estetoscopio para concentrarse plenamente en su teclado.
Hay que decir que su blog MacRumors tiene más de 4 millones de visitantes individuales y 40 millones de páginas vistas al mes. Esto le permite ganar más de 100.000 dólares al año, y le divierte.
El ejemplo me parece especialmente interesante por cuanto hace de los rumores su materia prima. ¿Que no es serio? Puede ser, pero sería imperdonable abstenerse, sobre todo si se quiere saber lo que pasa tras los altos muros del castillo fortificado de Steve Jobs.
24/7 Wall Street afirmaba hace poco que los lectores de MacRumors "saben más acerca de Apple que los propios directivos de Apple".
[Foto en Flickr de Cane Rosso]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.