Bruselas.- Bélgica se encuentra de nuevo hundida en la crisis política tras la dimisión del primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme, que ha sido incapaz de superar las diferencias "irreconciliables", según sus propias palabras, entre las dos comunidades principales del país, flamencos y francófonos.
El rey Alberto II de Bélgica llega en coche al Castillo Real de Laeken-Laken, en Bruselas (Bélgica), el 15 de julio de 2008, un día después de que el primer ministro, Yves Leterme, le presentase su dimisión tras verse incapaz de llevar a cabo las reformas en su Gobierno.
La dimisión de Leterme, que no ha sido ni aceptada ni rechazada todavía por el rey Alberto, deja a Bélgica en el bloqueo más total, apenas cuatro meses después de que el líder flamenco lograra formar a duras penas un gobierno de gran coalición.
Los partidos flamencos, y en primer lugar la formación del primer ministro, el CD&V, habían condicionado la supervivencia del Gobierno federal a la conclusión, antes del 15 de julio, de un acuerdo sobre una nueva descentralización del Estado, incluida la escisión del distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV).
En estos cuatro meses, Leterme había conseguido que los cinco socios de la coalición (democristianos y liberales flamencos y francófonos, y socialistas francófonos) se pusieran de acuerdo sobre el presupuesto y un paquete socioeconómico plurianual, pero no había conseguido avanzar en el terreno institucional.
Casi sin tiempo, el primer ministro intentó una maniobra arriesgada, vincular a los presidentes de los ejecutivos regionales en las negociaciones para la reforma del Estado, que estaban siendo protagonizadas exclusivamente por los dirigentes de los principales partidos.
El objetivo era plantear una negociación "de comunidad a comunidad" como piden los flamencos, ganar tiempo como desean los francófonos, pero al mismo tiempo obligar a su principal rival en el campo flamenco, el también democristiano Kris Peeters, presidente del Gobierno de Flandes, a "mojarse" en la búsqueda de un compromiso nacional con los francófonos.
Cuando quedó claro que el CD&V no secundaba la idea, Leterme propuso a medianoche al Rey la dimisión de todo el Gobierno.
El Palacio Real ha informado hoy de que el Rey Alberto ha decidido dejar "en suspenso" la dimisión del primer ministro, y el monarca ha abierto una serie de consultas que puede durar días.
El Rey puede rechazar la dimisión de Leterme y pedirle que prolongue su mandato hasta junio 2009, al frente de un Gobierno encargado sólo de hacer frente a la crisis económica.
Con un 5% de inflación y un crecimiento en caída libre, el país se prepara para un otoño social y económico muy difícil.
La opción privilegiada hoy por los comentaristas es la anticipación de las elecciones a 2009, haciéndolas coincidir con las regionales y las europeas.
Es muy improbable que de aquí a los comicios regionales, los partidos del norte y el sur del país puedan arreglar la disputa institucional, que deriva precisamente del deseo flamenco de obtener mayor autonomía.
Pero según algunos medios de comunicación, es poco probable que Leterme acepte seguir al frente de un gobierno disminuido.
Si el Rey acepta la dimisión, podría designar a otra personalidad política para formar un nuevo Gobierno, o puede, finalmente, permitir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas en el otoño.
La falta de avances en la disputa en torno a Bruselas ha sido decisiva una vez más.
La escisión del distrito electoral Bruselas-Halle-Vilvoorde enfrenta desde hace más de 40 años a las dos mayores comunidades del país, y se convirtió en junio 2007 en una apuesta electoral para el partido de Leterme.
Leterme ganó las elecciones para el CD&V, después de 8 años en la oposición, merced a una coalición con los nacionalistas de la NV-A, que exigían a toda costa la escisión del distrito.
El distrito BHV engloba a la capital del país y a 35 municipios de mayoría francófona de la periferia que están enclavados en Flandes, donde la única lengua oficial es el neerlandés.
Mientras en Flandes sólo se puede votar a listas flamencas y en Valonia a francófonas, los residentes de BHV pueden optar entre ambas, algo que los flamencos consideran una discriminación para otras zonas del país, por lo que exigen la escisión de este distrito, en el que viven muchos francófonos.
Los valones piden a cambio compensaciones en el acuerdo general, como ampliar el territorio de Bruselas -la tercera región autónoma, de estatuto bilingüe pero mayoritariamente francófona- o contar con un corredor que comunique Valonia con la capital, pero cualquier opción que implique ceder territorio a Valonia resulta inaceptable para los flamencos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.