Bruselas.- La mayoría de los partidos políticos belgas criticó hoy al primer ministro Yves Leterme, quien anoche presentó su dimisión por las "diferencias inconciliables" entre las comunidades francófona y flamenca para pactar una reforma de Estado.
El líder del partido nacionalista francófono (FDF), Olivier Maingain, ha calificado la dimisión como "un fracaso más para Leterme, quien, al parecer, no entiende la responsabilidad que tiene como primer ministro para este país".
La presidenta del partido socialista flamenco (SP.a), Caroline Gennez, ha declarado hoy que si después de más de trece meses "Leterme resulta incapaz de solucionar la crisis hacen falta nuevas elecciones" para estabilizar la situación política belga.
Gennez ha constatado que la situación actual está completamente bloqueada, de manera que el país es ingobernable, lo que supone que "el enfoque de Leterme no era el adecuado".
Según el partido ecologista flamenco, Groen!, la alianza entre el partido democristiano de Leterme, CD&V, y el nacionalista N-VA ha sido el mayor responsable de la situación espinosa en la que se encuentra el país ahora.
"El partido nacionalista ha convertido la reforma en el punto más importante para el democristiano y ha intensificado el radicalismo a ambos lados de la frontera lingüística", según la presidenta de Groen!, Mieke Vogels.
"Este Ejecutivo no ha gobernado en absoluto", ha declarado Vogels, y ha añadido que "los que más desesperadamente querían una reforma de Estado han procurado que las negociaciones se hayan bloqueado".
"En vez de un buen gobierno, CD&V/N-VA ha originado un caos político del que ya no ven salida", ha concluido Vogels.
Por su parte, el líder del N-VA, Bart De Wever, atribuye la dimisión de Leterme al "continuo rechazo de los francófonos a acordar una reforma"
Según la presidenta del partido democristiano francófono (CDH), Joëlle Milquet, de momento "lo más importante es que evitemos una crisis y que hagamos lo imposible para solucionar este estancamiento de manera responsable".
Varios partidos francófonos lamentan la decisión de Leterme y esperan que el Rey Alberto II rechace la dimisión, dado que están convencidos de que las comunidades se estaban acercando poco a poco a un acuerdo negociado.
"Teníamos la impresión de que podíamos continuar las negociación en un ambiente constructivo y positivo", ha indicado el presidente de los socialistas francófonos (PS), Elio Di Rupo.
El líder de los liberales francófonos (MR), Didier Reynders, ha declarado que "los partidos mayoritarios deben seguir gobernando lo antes posible" y "todavía es posible llegar a un acuerdo sobre una descentralización".
El partido de Leterme, CD&V, es el único que apoya la decisión del primer ministro de dimitir, dado que "hizo todo lo posible para obtener una reforma", pero que por el modelo federal belga no consiguió pactar la descentralización, según la presidenta del CD&V, Marianne Thyssen.
El partido ha declarado en un comunicado que respeta enormemente a Leterme, que "puede contar con el apoyo de su grupo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.