Las Palmas de Gran Canaria.- El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno canario dijo hoy que "el Estado debe parar las obras de la nueva cárcel de Gran Canaria, o terminará haciéndolo la Justicia", al tiempo que hizo un "llamamiento para que se cumpla la legalidad urbanística".
El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno canario, Miguel Ángel Pulido.
El representante del Ejecutivo regional afirmó, en un comunicado remitido a Efe, que "la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, no dice la verdad cuando afirma que la construcción de la macrocárcel de Los Llanos de Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana), ya no tiene ningún impedimento legal".
De esta forma se refirió Pulido a las obras previas a la ejecución de la segunda cárcel de Gran Canaria, sobre las que dijo que "si bien es cierto que las obras públicas de interés general, según la Ley 13/2003, no están sometidas a licencia o cualquier otro acto de control preventivo municipal, sí lo están a un informe de la administración correspondiente sobre la adaptación del proyecto al planeamiento vigente".
Ello quiere decir, agregó en su comunicado, "que si el proyecto no está previsto en el planeamiento, como es el caso de dicha macrocárcel, el sentido del silencio es negativo", tal como dispone el artículo 27.2.c) del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000.
Pulido también hizo "un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las reglas de juego de un Estado democrático y de derecho para que se acepte" que la ejecución "de la macrocárcel, aunque esté considerada obra pública de interés general, no puede prevalecer sobre el planeamiento urbanístico".
Esto sólo podría ocurrir, dijo, si hubiera "un acuerdo expreso del Consejo de Ministros que, utilizando las previsiones del artículo 244 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (RDL 1/1992, de 26 de junio), pueda decidir si procede efectuar el proyecto, y en este caso, ordenar la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento, conforme a la tramitación establecida en la legislación urbanística, imponiendo su ejecución".
Para Pulido, "lo razonable no es amenazar con la Policía, como hace la delegada del Gobierno, sino que el Estado pare las obras", al menos, hasta que se adopte el acuerdo del Consejo de Ministros que imponga su construcción o se busque un emplazamiento de consenso, porque, "de lo contrario, las terminarán parando los tribunales de justicia".
"No nos vale que se argumente que este problema lleva enquistado más de una década y se haya saturado la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el punto de que se utilice la injusta situación en que se encuentran alrededor de un millar de presos canarios que se ven obligados a cumplir sus penas en centros de la Península, pues, en todo caso, habría que buscar a los responsables de esa situación en el Ministerio del Interior del Gobierno de España, que es quien tiene la competencia atribuida para resolver el problema, cosa que debería haber hecho hace mucho tiempo, con previsión y antelación suficiente para evitar los actuales problemas de masificación", aseveró.
A su juicio, "es absolutamente incomprensible que el Estado continúe realizando unas obras al margen de la legalidad, al no estar contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana, alegando la urgente necesidad de la macrocárcel y utilizando el chantaje de que se somete a los internos a una doble condena: la privación de libertad y el alejamiento de sus familias".
Consideró que, en cualquier caso, "a los responsables habría que buscarlos en el Gobierno socialista, que ha mantenido una actitud pasiva, haciendo dejación de sus funciones durante largo tiempo y ahora vienen intentando poner la carreta delante de los bueyes, lo que no de recibo".
Además, el viceconsejero opinó que "vuelven a intentar coger otro atajo, pues pretenden construir este macroproyecto habiéndolo exonerado el Ministerio de Medio Ambiente del preceptivo estudio de impacto ambiental".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.