Las Palmas de Gran Canaria.- La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, afirmó hoy que la construcción de la cárcel de Juan Grande, en el sur de Gran Canaria, "va a seguir" porque "prevalece el interés general de la obra" y no hay ningún impedimento legal.
En la imagen, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, en una intervención.
Tras advertir que la policía impedirá que los vecinos paralicen las obras, Darias pidió al resto de administraciones implicadas que aúnen esfuerzos, en lugar de polemizar, para conseguir que por fin Gran Canaria tenga un nuevo centro y evitar el desarraigo familiar de los presos canarios internos en la Península.
"Los presos sufren una doble condena", afirmó la delegada del Gobierno, "la que cumplen privados de libertad y el alejamiento de sus familias, y ya está bien".
Carolinas Darias afirmó que la ubicación de la cárcel de Juan Grande en el municipio de San Bartolomé de Tirajana "no es caprichosa", cumple todos los requisitos y "desde el punto de vista de la Administración General del Estado no hay ningún impedimento legal para la obra".
La delegada expuso el firme compromiso del Gobierno de España en acometer tanto esta obra como las del resto de los centros penitenciarios proyectados en Canarias.
Recordó que estos son un centro para 1.080 celdas en Los Llanos de Juan Grande (Gran Canaria), Fuerteventura y Lanzarote; los centros de inserción social de Telde y Tenerife, con 150 plazas, y de Fuerteventura y Lanzarote, con 50 cada uno, y dos unidades de madres en Telde y Tenerife.
Resaltó la delegada "las bondades" que acarrea la construcción de un centro penitenciario, como la inversión media de 110 millones de euros en obra pública en cárceles como la de Juan Grande y la creación de cerca de un millar de puestos de trabajo.
En concreto, el modelo de cárcel que se construirá en el sur de Gran Canaria supone "la creación de 480 empleos directos, 250 indirectos y 123 inducidos", según la delegada, que explicó que el periodo de ejecución de estos centros es de veintiséis meses.
También citó los "beneficios" que este centro acarreará a los habitantes del municipio de San Bartolomé de Tirajana, como los de Aldea Blanco, Castillo del Romeral y Juan Grande, que verán mejorar su red de suministros por situarse en el área de la prisión, para lo cual se ha ampliado a diez millones de euros el presupuesto inicial previsto para esta acometida.
Explicó que la construcción de los centros penitencias está regulada por la Ley Orgánica General Penitenciaria, son actuaciones de interés público incluidos en el plan de obras de la Administración General del Estado y, por lo tanto, son "obras públicas de interés general".
Ello supone, según la normativa referida por la delegada, que la construcción de centros penitenciarios "no está sometida a licencias o a cualquier otro acto de control preventivo municipal", aunque con carácter previo deba solicitarse un informe al ayuntamiento competente sobre la adaptación del proyecto al planteamiento urbanístico.
Sobre el caso concreto de Juan Grande, Carolina Darias informó de que el 6 de marzo la Sociedad de Infraestructuras Estatales Penitenciarias (SEIP) presentó la solicitud de ese informe, pero transcurrió el plazo legal de un mes sin contestación, lo cual se entiende como silencio administrativo positivo.
"Transcurrió el plazo de un mes y el ayuntamiento no contestó", sino que lo hizo "con posterioridad", dijo Darias, quien aseguró que siempre prevalece el interés general de la obra pública estatal y tienen que ser los municipios los que adapten sus planeamientos a dichas obras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.