Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

Edupunk: ¿de qué estamos hablando?

Archivado en:
vida digital, educación, web 2.0
Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 13-07-2008 09:35 CET

En el anterior post explicábamos cómo las limitaciones y perversiones de las tecnologías educativas corporativas que dominaron las universidades en los últimos años han llevado a una respuesta desde dentro del sistema (por parte de los propios profesores y estudiantes), pero al margen del sistema (utilizando las tecnologías abiertas propias de la web 2.0): el 'edupunk'.

A los pocos días del post donde Jim Groom acuñaba y explicaba el término que resume un proceso que lleva ya años gestándose, 'The Chronicle of Higher Education' se hacía eco del movimiento 'edupunk' (Frustrated With Corporate Course-Management Systems, Some Professors Go 'Edupunk'):

El punk rock fue una rebelión contra el sonido limpio y predecible de la música popular y al tiempo promovió una actitud 'do-it-yourself'. Edupunk parece ser la reacción contra el crecimiento de los sistemas de gestión de cursos que ofrecen herramientas genéricas que hacen que los sitios web de todos los cursos parezcan iguales.

Pero este artículo repetía algunos de los errores que critica el propio 'edupunk' al cifrar el cambio en la tecnología. Otros medios se han hecho eco del 'edupunk', pero, como en el caso de David Cohen en motorboard (uno de los blogs de 'The Guardian'), poniendo el foco en la educación y no en la tecnología (así Cohen titula su post 'Nevermind the pedagogues, here's edupunk'). En esta misma línea, Leslie Madsen Brooks, en BlogHer, hace una Introducción al Edupunk, en la que recalca su espíritu 'do it yourself' (DIY) y buena parte de la nueva tecnología educativa y propone una definición menos tecnológica y mucho más política:

… edupunk está centrado en el estudiante, cuenta con abundantes recursos, ha sido creado por los profesores o por la comunidad y no por una corporación, y está promovido desde posiciones políticas progresivas. La filosofía del aprendizaje y la expresión digital de Barbara Ganley es una manifestación elegante de edupunk. Nina Simon, con sus modos imaginativos de aplicación de las filosofías de la web 2.0 al diseño de las exposiciones en museos, ofrece visiones de edupunk tanto low- como high-tech.

Edupunk, al parecer, recoge las tácticas educativas progresistas de la vieja escuela –un aprendizaje que se inicia con los intereses del que aprende– y las hace relevantes en la edad digital en la que vivimos, a veces privándose de las tecnologías digitales por completo.

Otros expertos en educación y tecnología, como D'Arcy Norman o Stephen Downes, inciden también en la idea de que el 'edupunk' no es algo relacionado principalmente con la tecnología, sino con la cultura. Este último, una autoridad reconocida en el mundo del eLearning, augura un largo recorrido al concepto de 'edupunk', que ha tenido una calurosa acogida en la blogosfera ("… has totally caught wind, spreading through the blogosphere like wildfire").

En la blogosfera educativa española, Daniel Domínguez ha introducido el concepto y sus conexiones pedagógicas y políticas, así como con los movimientos derivados del software social:

El término/movimiento es muy interesante por varios motivos: recoge las inquietudes de un buen número de docentes que buscan mejoras continuadas en sus prácticas 'online' y carecen de respuestas en las tecnologías disponibles en sus instituciones, puede fundamentar (en el nivel epistemológico) la corriente del e-learning 2.0 y, sobre todo, reúne en torno a un concepto (marca) una serie de inquietudes presentes en el movimiento de los recursos educativos abiertos.

El punto de crítica es el del control y la evaluación. Es algo que en la pedagogía se viene discutiendo desde las teorías anarquistas y de la 'desescolarización'…

Un ejemplo puede ser especialmente útil para comprender con mayor claridad las diferencias entre los modelos educativos convencionales (aquellos que están soportados por LMS como el propio BlackBoard) y los que podríamos definir como 'edupunk'. El propio Jim Groom ha analizado un proyecto de la Wikipedia que considera un caso de 'edupunk' (propone que este curso es "…so edupunk".). Se trata del curso Murder, Madness, and Mayhem que imparte Jon Beasley-Murray en Vancouver en la Universidad de British Columbia y que otro gurú de la tecnología educativa, su propio compañero de universidad Brian Lamb, considera en su blog Abject Learning como "el futuro de la educación superior".

Tal como explica el propio Beasley-Murray en la descripción detallada del proyecto que ha publicado en la Wikipedia, se trata de un curso sobre literatura latinoamericana dedicado monográficamente a 'novelas de dictadores', y que analiza entre otros autores a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. El objetivo del programa era que los estudiantes, en grupo, editasen y/o creasen artículos de la Wikipedia sobre los textos y autores a los que se dedicaba el curso, con el fin de que, a lo largo del semestre que éste duraba, algunos de estos artículos alcanzasen el estatus de "featured article" ("artículo destacado"), definido por la Wikipedia como "un artículo que ejemplifica el mejor trabajo y alcanza estándares profesionales en su escritura y presentación". El reto era importante, dado que menos del 0.1% de los artículos alcanzan ese estatus, pero el curso puede considerarse un éxito, dado que tres artículos fueron destacados (El Señor Presidente, Mario Vargas Llosa y The General in His Labyrinth), y otros ocho alcanzaron el nivel de 'Good'. Debemos tener en cuenta que sólo otros dos artículos sobre literatura latinoamericana alcanzaban ese estatus en ese momento.

Este ejemplo, así como las propias definiciones que se han propuesto para 'edupunk', identifican los nuevos papeles que deben jugar en estos procesos de aprendizaje que priman la iniciativa del estudiante y sus capacidades creativas e innovadoras. Así los estudiantes actúan en este tipo de cursos como socios y pares del profesor en la construcción de conocimiento como una estrategia de aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de aprendizaje y deben colaborar tanto entre ellos como con los profesores trabajando tanto individualmente como en equipo. Los profesores cambian radicalmente sus funciones tradicionales al tiempo que se diversifican las formas en que participan en el proceso de aprendizaje, tomando papeles de consultores y facilitadores de información, facilitadores del aprendizaje, diseñadores de medios, moderadores y tutores virtuales y/o presenciales, orientadores, y evaluadores continuos. A pesar de este papel de evaluadores, que no desaparece, el proceso de evaluación se hace en realidad más transparente y objetivo al introducir fines que pueden ser evaluados externamente (por ejemplo, que los artículos de la Wikipedia alcancen un determinado estatus).

Para aquellos interesados en lo que sucede alrededor de este incipiente movimiento, puede resultar de interés seguir Edupunk.org, un blog recién nacido, dedicado, al parecer, a recopilar noticias sobre este movimiento y que anuncia el propio Jim Groom en su propio blog. Por otra parte, ya en enero de 2007 proponía modelos similares, en este caso para los másters MBA en Reinventando los MBA en la era digital: Master in the Business of Attention (más aquí). Con un planteamiento más amplio se pueden consultar estos artículos y esta presentación y vídeo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]