Valencia.- Treinta años y cuatro días después de la final del Mundial disputado en Argentina en 1978, en el que Mario Kempes se proclamó máximo goleador de aquel torneo, otro jugador del Valencia, David Villa, se ha convertido en el "rey del gol" de una competición de primer nivel, en este caso la Eurocopa.
Ambos jugadores, que han compartido club, han alcanzado el éxito personal en un torneo de estas características gracias a sus goles, pero también han compartido esta gloria con la colectiva, pues Argentina se proclamó entonces campeona del Mundo, mientras que ahora Villa lo ha hecho de Europa.
Además de destacar por su olfato goleador, Kempes y Villa han demostrado que, por caminos distintos, se puede llegar al mismo lugar.
Kempes era un zurdo nato y Villa es diestro, aunque bien dotado con la izquierda. Kempes era un jugador alto, corpulento y potente, al que gustaba arrancar desde atrás, mientras que Villa es sinuoso, habilidoso y desbordante, con la mente puesta en iniciar el regate en el momento en que toca el balón y en jugar entre líneas.
Ambos coinciden también en otras especialidades futbolísticas: el lanzamiento de las faltas desde largas distancias y, sobre todo, el penalti, gracias al que han logrado un número importante de goles, entre otros el que lanzó y marcó Villa en la tanda con la que España superó a los italianos hace una semana.
En cualquier caso, uno y otro han llevado siempre el gol en la mente. Kempes fue máximo goleador de la Liga española en 1977 con veinticuatro tantos y de la siguiente, con veintiocho, y en los siete años que pasó en el Valencia marcó 148 goles, 116 de ellos en Liga.
Fue tras su segunda campaña en el Valencia cuando marchó a su país a disputar el Mundial en el que fue titular y en el que logró seis goles, dos contra Polonia, dos contra Perú y otros dos en la final, ante Holanda, ya que batió al equipo europeo con un tanto en el tiempo reglamentario y otro en la prórroga.
Aquel partido se jugó el 25 de junio de 1978, en pleno invierno en Argentina. Los seguidores de Kempes en Valencia disfrutaron del éxito del jugador a través de la televisión.
El "Matador", como se le conoció a partir de aquel Mundial, fue la estrella del torneo y a su regresó se mantuvo a un gran nivel. Participó en otros éxitos de su club, ya que ganó la Copa del Rey ante el Real Madrid, al que marcó los dos goles del triunfo por 2-0 en 1979, además de en la Recopa de 1980 y en la Supercopa de Europa de la campaña siguiente.
Desde que Kempes dejó definitivamente el club valenciano en 1984, el Valencia no ha tenido una capacidad goleadora tan destacable en una competición de primer nivel internacional, hasta que David Villa se ha convertido en el máximo goleador de la Eurocopa justo tres décadas después.
En la Eurocopa de Austria y Suiza, David Villa dejó claro desde el principio que había viajado para marcar goles y lo demostró con los tres tantos que le endosó a Rusia en el primer partido y el que logró ante Suecia en el último suspiro del segundo.
No podía sospechar el jugador asturiano del Valencia que hasta allí había llegado su capacidad realizadora en la Eurocopa, puesto que no jugó ante Grecia y en el partido de cuartos, contra Italia, no hubo goles.
Su lesión a la media de juego de la semifinal ante Rusia acabó con su participación en la Eurocopa, en la que marcó menos goles que Kempes treinta años atrás, pero también jugó menos minutos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.