Roma.- El nuevo jugador del Barcelona Zlatan Ibrahimovic, sueco de ascendencia yugoslava, está considerado como uno de los mejores delanteros centros del mundo, capaz de lo mejor y de lo peor; es amado y odiado, pero no deja a nadie indiferente.
Con independencia de la valoración económica que se haga del camerunés Samuel Eto'o, los 45 millones de euros que el Barça pagará al Inter de Milan por el fichaje del sueco Zlatan Ibrahimovic es la cifra más elevada pagada por el Barça por una transacción futbolística en toda su historia. EFE/Archivo
Admirador de Ronaldo y Zidane, "Ibra" reúne todas las cualidades que pueden pedirse a un goleador: es alto (1,92 metros), fuerte y potente, pero también ágil con el balón en los pies, con gran potencia de disparo y mucho carácter.
Una fuerte personalidad que en muchas ocasiones le ha llevado a enfrentarse a sus compañeros, a sus entrenadores e, incluso, a sus aficionados.
La última, después de que el público milanés le increpara por sus guiños al mercado después de la eliminación del Inter de la Liga de Campeones, algo a lo que el sueco respondió con un gran gol ante el Lazio, pero también con gestos contra la grada.
Este delantero total, que es capaz de llevar a un equipo a sus espaldas con su capacidad para crecerse en las circunstancias adversas, puede ser también un eterno quebradero de cabeza para sus equipos.
Ibrahimovic es ahora jugador del Barcelona y el primer gran fichaje del equipo culé para la próxima temporada, pero pudo haber llegado a España ya en 2005, cuando el Real Madrid, también entonces presidido por Florentino Pérez, ofreció al Juventus 70 millones de euros por él.
Zlatan Ibrahimovic nació en 1981 en Malmö (sur de Suecia), de padre bosnio y madre croata, ambos provenientes de Bosnia-Herzegovina. Debutó en la primera división sueca en 1999 con el Malmö, que descendió a segunda ese mismo año.
El joven "Ibra", de 19 años, fue uno de los artífices del renacimiento y el ascenso del Malmö en la temporada 2000, y llamó la atención de varios clubes europeos, entre ellos el Ajax de Amsterdam, que lo fichó en 2001 por unos nueve millones de euros.
En su primera temporada en Holanda, ganó con el Ajax la Liga y la Copa, y fue decisivo para conseguir ésta última, ya que suyo fue el gol de la victoria ante el Utrecht en la prórroga de la final.
En la temporada 2003-2004, otros 13 goles suyos en la Liga (a pesar de estar lesionado durante dos meses) facilitaron al Ajax la reconquista del título.
Pero fue su actuación en la Eurocopa de Portugal, donde Suecia llegó hasta los cuartos de final, la que le convirtió en objeto de deseo de los más grandes clubes europeos.
Y en especial de los italianos, gracias al impresionante gol de tacón que el delantero endosó a Italia en el enfrentamiento entre ambas selecciones durante la fase previa.
Su precio había subido hasta los 19 millones de euros cuando el Juventus le fichó, en agosto de 2004.
En su primer año en Italia, marcó 16 goles en 35 partidos, y al final de la temporada pudo haber recalado ya en España.
Se rumoreó su traspaso al Real Madrid, e incluso su agente, Mino Raiola, afirmó que el club blanco había realizado una oferta de 70 millones de euros que el Juventus rechazó.
La temporada 2005-2006 no fue demasiado brillante para Ibrahimovic, quien sólo consiguió siete goles en la Liga italiana, en la que su equipo se impuso, aunque después fue desposeído del título por fraude deportivo y condenado a bajar a la Serie B.
En el Mundial de Alemania 2006, donde Suecia cayó en los octavos de final ante el país organizador, Ibrahimovic ni siquiera logró marcar un gol.
El sueco pasó entonces al Inter de Milán, que pagó por él 24,8 millones de euros. Apenas 15 días después de llegar a su nuevo equipo, el 26 de agosto, logró su primer título en Italia, la Supercopa.
Poco después, su carácter conflictivo le llevó a un enfrentamiento con el seleccionador sueco Lars Lagerbaeck y a dejar el conjunto nacional durante varios partidos, entre ellos el disputado contra España en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008.
El sueco ganó las tres Ligas siguientes con el Inter, aunque las lesiones le impidieron disputar el final de las dos primeras.
En Italia se ha visto estas "oportunas" lesiones de final de temporada, habitualmente acompañadas de declaraciones en las que ponía en duda su continuidad en Milán, como pulsos al club para que revisara su contrato, sobre todo después del "dolor de estómago" que "Ibra" presentó después de la eliminación del Inter en octavos de final de última la Liga de Campeones, frente al Manchester United.
La temporada 2008-2009 ha sido la mejor de Ibrahimovic en Italia: sus 25 tantos en Liga dieron al Inter su cuarto "scudetto" consecutivo y el delantero se coronó como "pichichi".
Esto ha llevado una vez más a que todos los grandes clubes de Europa pongan sus ojos en este delantero nato.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.