Londres.- El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha advertido de que "no habrá negociaciones si el presidente (Robert) Mugabe se declara ganador" en las elecciones de mañana en Zimbabue.
El líder del partido de la oposición zimbabuense Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai (segundo por la derecha), después de dar un discurso en Harare, Zimbabue, el pasado 21 de junio.
En declaraciones por teléfono al diario "The Times" desde la embajada de Holanda, en la que se refugió el pasado domingo, Tsvangirai se preguntó cómo esperar que negocie la oposición si Mugabe dice que ha ganado "y se considera (de nuevo) presidente".
Mugabe afirmó este miércoles que podría estar dispuesto a hablar con la oposición después de las elecciones, que, según insiste el Gobierno de Harare, van a celebrarse a pesar de que el partido de Tsvangirai se haya retirado de la cita con las urnas.
Si el presidente intenta una aproximación a Tsvangirai después de los comicios, éste le dirá, según explicó a "The Times": "Mira, te negaste a hablar conmigo antes, ¿cómo voy a hablar ahora contigo?".
"Hice una serie de ofertas. Te dije que estaba dispuesto a negociar antes de las elecciones, pero no después porque no se trata de las elecciones sino de la transición", agregó el líder opositor.
"No lo tuvisteis en cuenta, recurristeis a la violencia contra quienes me apoyan, matasteis y mutilasteis a civiles desarmados, el Ejército sigue campando por sus respetos. ¿Cómo puedes decir que eres presidente electo?. Eres un presidente ilegítimo y como tal voy a tratarte", agregó Tsvangirai.
Antes, en unas declaraciones que hizo a la prensa tras abandonar brevemente la embajada holandesa, Tsvangirai había puesto una serie de condiciones a Mugabe, entre ellas el fin inmediato de la violencia, la liberación de los presos políticos, incluida la de Tendai Biti, secretario general del MDC, y la jura del nuevo Parlamento.
El Movimiento para el Cambio Democrático ganó la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de marzo, resultado que no reconoció, sin embargo, el presidente Mugabe, quien forzó nuevas elecciones.
Tsvangirai reconoció en su entrevista con "The Times", que era muy poco lo que el mundo podía hacer para impedir la celebración este viernes de las nuevas elecciones.
"Podrán celebrarlas por la fuerza, pero será la carrera de un solo hombre. No tendrá nada que ver con la voluntad del pueblo", dijo el líder opositor.
Tsvangirai, que se refugió en la embajada holandesa después de que fueran a buscarle a su casa tropas del Gobierno de Harare, dijo no saber de momento cuándo abandonaría definitivamente la sede diplomática.
"Soy su blanco principal y no voy a jugar con mi seguridad. No se trata sólo de Mugabe, sino también de otras gentes que anda por ahí dispuestas a tomarse la justicia por su mano. No impera la ley ahí fuera", señaló.
Mientras Tsvangirai hablaba fuera de la embajada holandesa, trescientos zimbabuenses se refugiaron en la embajada surafricana en Harare y su portavoz dijo a la prensa que habían decidido dar ese paso "como último recurso".
Desde Londres, el ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela imputó a Mugabe un "trágico fallo de liderazgo" a la vez que expresó su preocupación y tristeza por el caos en que se ha hundido el país africano.
En un discurso en la capital británica y en presencia del primer ministro británico, Gordon Brown, y del ex presidente de EEUU Bill Clinton, Mandela hizo una breve pero significativa referencia a Zimbabue.
"Más cerca de casa, hemos asistido al estallido de la violencia contra otros africanos en nuestro propio país y al trágico fallo de liderazgo en nuestra vecina Zimbabue", afirmó el veterano político, que está en Londres para asistir a las celebraciones por su 90 cumpleaños.
La intervención de un líder tan respetado como Mandela aumenta las presiones sobre su sucesor, el actual presidente surafricano, Thabo Mbeki, que hasta ahora ha evitado criticar públicamente a su colega de Zimbabue, para que se pronuncie con claridad.
El Reino Unido ha despojado también el miércoles a Mugabe de su título de caballero del Imperio Británico, que le habían concedido los conservadores durante el Gobierno de John Major.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.