Harare.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, reiteró hoy que está "abierto a las discusiones" con el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai, aunque insistió en que "primero debe celebrarse la segunda vuelta" de las elecciones presidenciales previstas para mañana, viernes.
Mugabe afirmó su voluntad de conversar con Tsvangirai durante una manifestación pública de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), cuyas milicias han lanzado una campaña de ataques e intimidación contra los seguidores del MDC y que llevó al líder opositor a retirarse de la contienda electoral.
Tsvangirai anunció el domingo pasado que se retiraba de las elecciones tras puntualizar que participar en las mismas significaba "agresiones físicas y hasta la muerte para los seguidores del MDC", sin embargo la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) rechazó la retirada de aquel y determinó que los comicios deben ir adelante.
El líder opositor advirtió hoy que "no habrá negociaciones si el presidente (Robert) Mugabe se declara ganador" en las elecciones de mañana en Zimbabue. En declaraciones por teléfono al diario "The Times" desde la embajada de Holanda, en la que se encuentra refugiado, Tsvangirai se preguntó cómo esperar que la oposición negocie si Mugabe dice que ha ganado "y se considera (de nuevo) presidente".
Si Mugabe intenta una aproximación a Tsvangirai después de los comicios, éste le dirá, según explicó a "The Times": "Mira, te negaste a hablar conmigo antes, ¿cómo voy a hablar ahora contigo?".
"Hice una serie de ofertas. Te dije que estaba dispuesto a negociar antes de las elecciones, pero no después porque no se trata de las elecciones sino de la transición", agregó el líder opositor.
Tsvangirai puso también como condición para hablar con Mugabe la liberación de cerca de 2.000 presos políticos que el régimen de Harare mantiene en la cárcel.
Al menos uno de esos prisioneros, el Secretario General del MDC, Tendai Biti, fue puesto hoy en libertad, aunque bajo fianza efectiva de un trillón de dólares zimbabuenses (100 dólares estadounidenses), dijo a Efe su abogado, Lewis Uriri.
Biti fue detenido y acusado de fraude electoral, subversión, injurias al Presidente Mugabe y traición por las autoridades zimbabuenses y de ser hallado culpable podría ser condenado a la pena capital.
"El juez le ha otorgado a Biti la libertad bajo fianza de un trillón de dólares", dijo Uriri, quien añadió que como parte de las condiciones para su liberación, el político opositor tendrá que entregar también su pasaporte, la escritura de propiedad de su casa y presentarse una vez a la semana ante la Policía en Harare.
Por su parte, el portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa, se congratuló de que Biti haya sido puesto en libertad, aunque dudó de que se haya debido a un "ablandamiento" de las autoridades.
"Es una buena noticia que Biti haya sido liberado, es bueno tenerlo nuevamente con nosotros y contribuyendo a la lucha por la democracia, pero no creo que ello significa que Mugabe ha suavizado su actitud frente a la oposición, lo que sucede es que la Fiscalía no puede demostrar su culpabilidad", dijo Chamisa.
Los cargos contra Biti fueron hechos después de que éste divulgara los resultados de la primera vuelta de las elecciones el 29 de marzo pasado, cuando dijo en rueda de prensa que había resultado vencedor.
Según la legislación de Zimbabue, la Comisión Electoral del país es el único organismo que puede anunciar los resultados de los comicios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.