LONDRES.- El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha roto finalmente el silencio que mantenía ante la deriva emprendida por el régimen del Gobierno de Zimbabue y la pasada noche denunció el "trágico fracaso del liderazgo" del presidente, Robert Mugabe.
El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha roto finalmente el silencio que mantenía ante la deriva emprendida por el régimen del Gobierno de Zimbabue y la pasada noche denunció el "trágico fracaso del liderazgo" del presidente, Robert Mugabe.
El primer posicionamiento público del veterano político africano se produjo en el transcurso de una cena de homenaje en Londres, donde llegó el pasado domingo para participar en una semana de celebraciones con motivo de su 90 cumpleaños, que culminarán mañana con la celebración de un concierto en Hyde Park.
Después de que la evolución de la campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebran también en 24 horas, condujese al líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, a retirarse de la carrera, Mandela aludió la pasada noche a la situación en Zimbabue durante un repaso a la realidad africana ante cientos de invitados.
"Vemos con desolación la continua tragedia en Darfur, más cerca de casa hemos visto el estallido de la violencia contra los compañeros africanos en nuestro propio país y el trágico fracaso de liderazgo en nuestro vecino Zimbabue", declaró en la cena.
En este sentido, el silencio mantenido hasta ahora por el histórico dirigente se debió en parte al pacto no escrito que mantiene con su sucesor, Thabo Mbeki, por el que el ex presidente sudafricano no intervendría en cuestiones de la competencia del actual mandatario, quien ha intentado mediar entre el Ejecutivo de Mugabe y la oposición.
Sin embargo, diversos sectores habían apelado a Mandela a sumarse a la condena internacional, puesto que está considerado por muchos como el "guardián de la autoridad moral" del continente. Aún así, su poder de influencia podría ser reducido, puesto que ha sido considerado tradicionalmente por Mugabe como un rival, lo que restaría trascendencia a cualquier intento conciliador.
RETIRADA DEL HONOR DE CABALLERO
En este contexto, el mandatario zimbabuense ve cómo su impopularidad crece en Reino Unido, donde ayer mismo el primer ministro, Gordon Brown, anunció una "intensificación" de las sanciones y hace pocas horas la Casa Real decidió desposeerlo del título de Caballero que la Reina Isabel II le había concedido en 1994 por la Orden de Bath.
De esta forma, Mugabe se convierte en el que primer extranjero al que la Monarquía retira el reconocimiento desde la retirada al dictador de Rumanía Nicolae Ceausescu en 1989, justo un día antes de ser ejecutado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.