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Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Blogs en defensa del derecho de cita

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 18-06-2008 11:50 CET

MADRID.-  Boicot a Associated Press (AP). La protesta se extiende contra la mayor agencia de noticias norteamericana y una de las mayores del mundo. Los blogs han declarado la guerra a una de sus principales fuentes informativas. ¿El motivo? AP quiso obligar a un agregador de blogs (Drudge Retort, no confundir con el sensacionalista Drudge Report) a retirar siete informaciones que contenían citas de sus teletipos, la mayoría difundidos por Google y otros medios periodísticos. Y la ira de los blogs se ha lanzado contra la agencia. Un enfrentamiento por el futuro de la información en internet, de las agencias, de los blogs y los límites del derecho de cita.

La ley de internet es la máxima exposición. Cuantas más citas y enlaces, más relevancia, el principio del famoso algoritmo de Google. Pero muchos medios están preocupados por la competencia del periodismo ciudadano y los blogs. Algunos todavía consideran que las bitácoras les arrebatan tráfico y relevancia informativa a pesar de la idea de abrir los medios, distribuir la información y desligar los contenidos del contenedor como estrategias imprescindibles para el futuro de la información.

La historia no es nueva. Los buscadores han sostenido una larga batalla contra los medios que todavía sigue en casos como el de la prensa belga.

La transformación de las agencias es radical. Su negocio tradicional es vender información a los medios, a quienes se dirigen al consumidor final de la información. Pero con internet salen de su papel de intermediarios y primer eslabón de la cadena informativa. Su exposición se hace máxima, para bien y para mal: difunden más teletipos que nunca gracias al imperio de la actualización constante, muchos medios digitales las utilizan para publicar muchos contenidos y abultar su indexación en los buscadores, y el resultado es periodismo homogéneo y medios con muy poca información original.

Peor: los buscadores penalizan las exclusivas y la información original porque priman la información publicada por más fuentes, la redundancia. Y esa información la mayoría de las veces es de agencias.

Los medios viven de las agencias para sumar el mayor número de contenidos y convertirse en relevantes y atraer tráfico en internet. Muchos blogs, también. Los enlaces a las informaciones de agencia publicadas por ellas mismas, por los medios o por los buscadores de noticias permiten a muchos blogs ponerse al nivel de los medios y acceder a información que de otra forma les sería inalcanzable.

Pero en la cita, el enlace y la intertextualidad está la esencia de internet y de la conversación. Los blogs piden a AP que sea consecuente y aproveche su posición privilegiada y la relevancia que sus enlaces y citas le reportan.

Jim Kennedy, vicepresidente y director estratégico de la agencia, ha respondido a The New York Times que preferiría resúmenes y enlaces directos a los artículos de la agencia que citas textuales: "copiar y pegar un montón de contenido en un blog no es lo que queremos ver".

La reacción ha sido inmediata. Muchos blogs han proclamado que dejan de citar y de enlazar las informaciones de AP, otros han ido más lejos y acusan a la agencia de no respetar las políticas de uso justo que reclama, de citar las fuentes originales y enlazarlas cuando recoge noticias de otros para sus teletipos.

La agencia debería aumentar su política de cita y atribución de las fuentes y los blogueros deberían respetar los límites de la cita y el buen uso de la información de agencias y medios.

Internet es un ámbito de promiscuidad intertextual, la cita, el enlace y la copia están en su código y son parte fundamental de una cultura libre. En esa promiscuidad los derechos de autor pasan de la reserva a la exposición pública, de la limitación del uso por el público a un nuevo pacto de buen uso. Y la información está incluida en esa reforma.

Pero las leyes a menudo no acompañan.

¿Pueden los blogs citar a medios y agencias?

En el caso de Estados Unidos sí, siempre que se mantengan en los límites de buen uso y que no llegue a la copia. Pero los medios pueden apelar al copyright para limitar el derecho de cita.

¿Y en España?

El derecho de cita siempre ha sido reconocido dentro del límite de no convertirse en copia. Pero la reforma de la ley de la Propiedad Intelectual de 2006 endureció las condiciones del artículo 32 para obligar a pagar por los contenidos a los resúmenes de prensa y press clippings, y evitar la copia de contenidos en internet.

Pese que la letra de la ley permite la cita sólo para "fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada", también señala que las "reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas". Ahí es donde se puede justificar la cita de informaciones de medios, apoyada además en las excepciones que el artículo 5.2 de la Directiva 2001/29/CE sobre derechos de autor permite cuando no haya fines comerciales, cuando "se quiera comunicar o poner a disposición del público artículos publicados sobre temas de actualidad" , lo mismo que para la reseña, la crítica o la caricatura.

Pero todas esas excepciones corresponden a la legislación nacional. Su aplicación está en manos de los legisladores y de la justicia española.

Internet, los blogs y la cultura libre necesitan una interpretación amplia del derecho de cita por el bien de todos. Y los medios harán bien en ampliar y ser liberales con los contenidos que ponen a disposición de los usuarios. Es la mejor forma de asegurar su presencia en la gran conversación de la blogosfera y los medios sociales, además de ganarse el respeto y el buen trato de los internautas.

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Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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