Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, renault

Renault muestra por primera vez su pila de hidrógeno que venderá en 4 años

EFE
Actualizado 18-06-2008 17:57 CET

París.-  El fabricante francés Renault ha mostrado por primera vez su pila de combustible alimentada por hidrógeno aplicada a un monovolumen Scenic, que pondrá en el mercado en el plazo de cuatro años sobre una plataforma de nuevo desarrollo.

(EFE)

El fabricante francés Renault ha mostrado por primera vez su pila de combustible alimentada por hidrógeno aplicada a un monovolumen Scenic, que pondrá en el mercado en el plazo de cuatro años.

Esta estrategia de Renault fue explicada por Alice de Brauer, vicepresidenta de Planes Medioambientales del constructor francés, que ha decidido saltarse el paso intermedio de los vehículos híbridos, combinación de propulsión tradicional y eléctrica.

A cambio, Renault se concentra en el desarrollo de un vehículo eléctrico con baterías de litio-ion que son cargadas con la energía eléctrica producida por una pila de combustible alimentada por hidrógeno, con tecnología de Nissan.

Esta es la primera gran transferencia tecnológica dentro de la alianza Renault Nissan, en la que un equipo de ingeniería de las dos compañías ha sido capaz de desarrollar en 14 meses dos prototipos del Scenic, con un coste de 7 millones de euros, sin contar con el coste de desarrollo de la pila de combustible, que ya había realizado Nissan.

El vehículo resultante podría producirse en pequeños volúmenes en este momento si no lo impidiera el precio de la pila de combustible, aún muy elevado.

El resto de los elementos son viables industrialmente a precios competitivos.

La pila de combustible, así como la cadena de tracción (motor eléctrico) y el convertidor (cambio), son de Nissan y se fabrican dentro de la alianza, en tanto el depósito es de proveedor externo por ser considerado un componente no estratégico que aún ha de evolucionar.

El Scenic ZEV-H2 supera los 160 km/h, emplea algo más de 14 segundos en acelerar de 0 a 100 kms/h y tiene una autonomía de 350 kilómetros, aunque Renault anuncia más de 700 kilómetros con un nuevo desarrollo de mayor almacenaje de hidrógeno.

Hasta la llegada de la pila de combustible al mercado, como paso siguiente a la generación de vehículos eléctricos puros que está desarrollando para los años 2009, 2010 y 2011, para los que ya hay firmados acuerdos con Israel y Dinamarca, el fabricante francés está inmerso en un plan de desarrollo de nuevas generaciones de motores y de tecnologías de reducción del consumo de las emisiones de CO2 y contaminantes.

Hoy, también como primicia, ha sido presentado un nuevo motor de gasolina turboalimentado de 1.4 litros que, con 130 CV de potencia, sustituirá a la actual generación de propulsores de 2.0 litros de la marca.

Este nuevo motor será fabricado en España a partir del próximo año y será estrenado en la nueva generación del compacto Megane.

El nuevo propulsor, desarrollado sobre la base del motor 1.6 de gasolina de Nissan, reduce hasta en 7 kilos el peso de un 2.0, tiene distribución por cadena, en lugar de correa, y reduce las emisiones de CO2 un 16%.

La marca del rombo también ha presentado un sistema para eliminar las emisiones de óxido de nitrógeno, consideradas las más perjudiciales para el ser humano, mediante un dispositivo reductor que el fabricante denomina Nox Trap.

Este sistema, que se sitúa en lugar del catalizador y, en el caso de los motores diesel, antes del filtro de partículas, convierte en su interior el óxido de nitrógeno en nitrógeno, no perjudicial para la salud.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]