Madrid.- El fabricante japonés Nissan, aliando del francés Renault, introducirá vehículos eléctricos a gran escala en todo el mundo a partir del año 2012, aunque sus primeros lanzamientos comerciales han sido programados para el año 2010.
Un cliente miran los vehículos de Nissan en un concesionario en Tokio.
Estos objetivos, recogidos en el plan estratégico de negocio a medio plazo Nissan GT 2012, han sido destacados en la presentación en Japón de los prototipos eléctrico e híbrido-eléctrico.
Nissan cuenta con una larga experiencia en vehículos eléctricos, desde que en 1947 desarrollara su primer vehículo eléctrico, el Tama EV.
La compañía introdujo en 1996 la primera aplicación mundial de baterías de ión-litio para vehículos eléctricos en el Praire Joy EV y en el año 2000, presentó el Hypermini, un vehículo eléctrico ultra-compacto.
La compañía introdujo en Japón en 1999 el Tino Híbrido, el primer vehículo híbrido original de la marca, y en 2006 lanzó en Norteamérica el Altima Híbrido.
Dentro del plan medioambiental de la compañía, Nissan Green Program 2010, la marca está desarrollando nuevas tecnologías, productos y servicios que pueden contribuir a una significativa reducción de emisiones de C02 y otras emisiones contaminantes, así como un aumento del reciclaje.
Nissan desarrolla en este momento una amplia variedad de tecnologías ecológicas, como el sistema CVT (Transmisión Continua Variable) WEL (momentos de apertura variable de válvulas), motores diesel más limpios, vehículos de célula de combustible y biodiesel.
El prototipo eléctrico presentado ahora (EV), alimentado por innovadoras baterías de ión-litio, forma parte fundamental del programa de investigación y desarrollo de vehículos de cero emisiones de la marca.
Este vehículo de última generación dispone de tracción delantera y está equipado con un motor de 80 kW (equivalentes a 115 CV) e inverter, recientemente desarrollados.
Las avanzadas baterías laminadas y compactas de ión-litio están instaladas bajo el piso del vehículo, para no ocupar espacio en la cabina o en el maletero.
El vehículo de producción en serie se introducirá en 2010 y tendrá un único diseño de carrocería, que no estará basado en ningún otro modelo de la actual gama Nissan, asegura la marca.
El vehículo Híbrido-Eléctrico (HEV) dispone de dos novedosas tecnologías: un sistema híbrido de tracción trasera de altas prestaciones, y un sistema híbrido de propulsión paralela. Este prototipo equipa tecnología híbrida original de Nissan, y su primer sistema híbrido de transmisión trasera
La propulsión paralela comprende un sistema de energía optimizado con dos embragues, de manera que un motor eléctrico está directamente conectado a un motor de explosión y a una transmisión a través de dos embragues separados.
Dependiendo de las condiciones de conducción, el motor selecciona entre los dos embragues para optimizar el uso de la energía, así como reducir el consumo de combustible.
El sistema híbrido de propulsión paralela elimina la necesidad de convertidor de par, contribuyendo a una mejor respuesta y aceleración lineal que mejoran la suavidad en la conducción.
Las avanzadas baterías de ión-litio utilizadas en ambos prototipos son fruto del acuerdo de colaboración entre Nissan y NEC.
Estas baterías ofrecen prestaciones superiores, mayor fiabilidad, seguridad, versatilidad y costes más competitivos, comparados con las baterías convencionales de níquel e hidruro metálico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.