Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Así que al final es Yahoogle, y no Yasoft… ni Microhoo.
Yahoo acaba de alcanzar un acuerdo con Google para gestionar una parte de su publicidad online, y Microsoft se enfurece.
Los tres grandes actores se han pronunciado al respecto.
Yahoo, en dos ocasiones:
Un primer texto habla de un "acuerdo que permite a Yahoo publicar anuncios proporcionados por Google junto a los resultados de búsqueda ofrecidos por Yahoo [en respuesta a las peticiones de los usuarios] en Estados Unidos y Canadá. El acuerdo no es exclusivo." Yahoo podrá por tanto publicar anuncios y respuestas procedentes de Google, de terceros y de Panama, su propio sistema.
Otro comunicado de la sociedad presidida por Jerry Yang explica que "la negociación con Microsoft relativa a una transacción potencial –ya sea una adquisición total o parcial de Yahoo- ha concluido." Precisa que Microsoft no está interesada en la adquisición completa, y que vender su motor de búsqueda dejaría a Yahoo en paños menores.
En un texto lacónico, Microsoft confirma que no está interesada en comprar la totalidad de Yahoo, pero reitera que "quedan abiertas a la discusión otras transacciones alternativas".
Más locuaz, Google confirma el acuerdo (sin exclusividad) en su blog, pero juzga necesario precisar que "no se trata de una fusión, […] no descarta a un competidor […] no aumenta la participación de Google en materia de búsquedas […] y no permite a Google aumentar el precio de sus anuncios publicitarios".
En definitiva, Yahoo se alegra de haber encontrado una solución para librarse del asedio asfixiante de Microsoft, que gruñe pero no puede hacer gran cosa, mientras Google, que prefiere dividir para así seguir reinando, se muere de miedo al verse acusada de prácticas monopolistas.
Wall Street ha reaccionado mal: la acción de Yahoo ha bajado un 10% en un día. Una fuente no identificada de Microsoft ha declarado a Kara Swisher, del Wall Street Journal: "Soltemos los perros de presa". Van a intentar remover cielo, tierra y Congreso para bloquear el trato. Por su parte, Swisher estima que semejante acuerdo es "peligroso para el desarrollo de Internet." Henry Blodget escribe en el Silicon Alley Insider que «es un acuerdo inteligente» que podría reportar a Yahoo centenares de millones de dólares al año (véase también este artículo), que le permite reorganizarse y centrarse en sus negocios, y supone un duro golpe para Microsoft, que ve cómo se le escapa la presa y, peor aún, cómo "se arroja en brazos del enemigo".
Conclusión
Un matrimonio Yahoo-Microsoft estaba abocado al fracaso por razones culturales. Microsoft pierde en todos los frentes y tratará de conseguir la anulación de esta alianza, que considera ilícita. Google pondrá cuidado en avanzar lentamente para no suscitar la cólera de las autoridades, y puede congratularse de darle a Yahoo el suficiente oxígeno para mantenerla con vida sin correr por ello el riesgo de que el motor de búsqueda se convierta en un competidor serio.
Google tal vez no sea un monopolio, y procura no "hacer el mal" en la medida de lo posible, pero su posición dominante sale reforzada de esta peripecia. Y es preocupante.
En tanto que usuarios, no obstante, estamos de enhorabuena a corto plazo: Yahoo y Google han prometido permitir la comunicación entre sus sistemas de mensajería instantánea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Bueno, como esto de los buscadores ya es un monopolio de aquí a nada comenzarán a cobrarnos el servicio... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.