Nueva York.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Sudán por los ataques contra civiles en la zona occidental de Darfur en febrero de 2008.
HRW publicó hoy un informe de 35 páginas en el que relata los diferentes ataques cometidos por las fuerzas armadas del Gobierno sudanés en diferentes ciudades en la provincia de Darfur, en concreto en el llamado "corredor del norte".
HRW publicó hoy un informe de 35 páginas en el que relata los diferentes ataques cometidos por las fuerzas armadas del Gobierno sudanés en diferentes ciudades en la provincia de Darfur, en concreto en el llamado "corredor del norte".
Allí, las fuerzas sudanesas "retomaron sus tácticas de contrainsurgencia de tierra quemada", dijo la organización defensora de los derechos humanos.
Para elaborar el documento HRW entrevisto a 60 testigos y víctimas de esos ataques que, aseguraron, "que las fuerzas armadas sudanesas y a las milicias pro gubernamentales yanyauid (proárabes) asesinaron e hirieron a cientos de civiles, además de destruir y saquear sus propiedades".
Los ataques reflejados en el documento, señaló HRW, se produjeron los días 8, 18, 19 y 22 de febrero en las ciudades de Abu Suruj, Sirba y Silea, así como en los pueblos cercanos a Jebel Mun, un área montañosa del norte de Darfur.
Esos ataques, según los activistas, causaron 120 muertos y el desplazamiento de 40.000 personas, de las que 13.000 se refugiaron en el vecino Chad.
HRW mencionó diferentes testimonios de mujeres que en varios casos sufrieron los disparos de las milicias sudanesas, que "mataron a los niños que llevaban a su espalda", además de que algunas embarazadas sufrieron, tras el ataque, abortos.
"La destrucción de esas ciudades en el oeste de Darfur muestra que Jartum comete las mismas atrocidades que ya hemos visto en este conflicto", afirmó la directora para África de la organización, Georgette Gagnon.
Para HRW, las continúas violaciones de la ley internacional por parte del Gobierno de Sudán subrayan la "urgente necesidad de que la misión de paz de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) se despliegue en su totalidad, equipada y entrenada de forma efectiva, cuanto antes".
Asimismo, se pidió al Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, que "ponga en vigor las sanciones ya impuestas" contra ese país africano y aseguró que UNAMID "dispone de los recursos adecuados para proteger a los civiles de cualquier ataque".
Además, pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue y persiga los delitos cometidos por el Gobierno sudanés en Darfur occidental ya que caen dentro de su jurisdicción.
También opinaron que el Consejo de Seguridad de la ONU "no ha adoptado una acción seria sobre esos abusos. Por su parte, el Gobierno de Sudán no reconoce ninguna equivocación ni toma medidas para investigar ni castigar esos delitos".
HRW acusó al Gobierno de Sudán de "proseguir su campaña de bombardeos indiscriminados en el norte de Darfur", en donde su ataque del pasado 4 de mayo contra un mercado y una escuela mató a 13 personas, incluidos siete niños.
La organización también expresó preocupación por la posibilidad de que el Gobierno de Jartum adopte nuevas medidas de represalia en contra de los civiles de Darfur, tras el ataque de los rebeldes contra la capital el pasado 10 de mayo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.