Ginebra.- Los recientes ataques del Ejército sudanés contra tres pueblos en el oeste de Darfur, que causaron al menos 115 muertos y 30.000 desplazados, fueron una "estrategia deliberada", en la que se cometieron violaciones de mujeres, saqueos y destrucciones generalizados.
El enviado especial de la Secretaría General por Darfur, Jan Eliasson (izqda), y el enviado especial de la Unión Africana por Darfur, Salim Ahmed Salim, esperan al comienzo de las negociaciones sobre Darfur en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), el pasado día 18.
Así lo denunciaron hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la misión ONU-Unión Africana para Darfur (Unamid), en un informe que describe las exacciones cometidas.
Se señala que los pueblos de Sirba, Silea y Abu Suruj fueron atacados, con diferencia de horas, el 8 de febrero, durante una gran ofensiva del gobierno sudanés para retomar el control del corredor norte del oeste de Darfur y expulsar al grupo insurgente Movimiento de Justicia e Igualdad.
En estos ataques se lanzaron bombardeos aéreos desde helicópteros de combate y aviación, acompañados por una ofensiva terrestre por parte de milicianos armados y montados a caballo o en camello, así como de las fuerzas armadas sudanesas.
"La envergadura de la destrucción de las propiedades civiles, entre ellas objetos indispensables para la supervivencia, sugiere que los daños fueron parte integral de una estrategia militar deliberada", señaló el informe.
También se describen todo tipo de saqueos durante y después de los ataques, y se constata que hay "informaciones consistentes y creíbles de violaciones cometidas por hombres uniformados durante y después del ataque a Sirba".
Entre los 115 civiles muertos había "ancianos, discapacitados, mujeres y niños", continuó el informe, además de que 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares e incluso cruzar al vecino Chad.
"Casas de civiles, clínicas de ONGs, centros comunitarios, infraestructuras para agua, escuelas, almacenes de comida, molinos de grano y tiendas fueron saqueados sistemáticamente, vandalizados y en muchos casos incendiados, a veces con sus ocupantes en el interior".
Según las informaciones recogidas por responsables de Derechos Humanos de Unamid, "estas acciones violaron el principio de la distinción que establece la ley humanitaria internacional, pues no distinguieron entre objetivos civiles y militares".
El informe describe asimismo otros tres ataques lanzados en enero contra el pueblo de Saraf Jijad, donde murieron seis civiles quemados vivos en su casa.
Unamid afirma que no han podido todavía investigar informaciones de que tuvieron lugar ofensivas similares en Jebel Moon y áreas cercanas el 18, 19 y 22 de febrero, en los que también murieron numerosos civiles, pues el Gobierno denegó a la ONU el acceso a la zona hasta el 1 de marzo.
Según la ONU, unas 200.000 personas han muerto en Darfur, región de Sudán fronteriza con Chad, debido al hambre y la guerra desde que en 2003 comenzó el conflicto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.