Buenos Aires.- El Atlas mexicano puso hoy en apuros al campeón de la Copa Libertadores, Boca Juniors, al igualar en Buenos Aires 2-2 el partido de ida de los cuartos de final del torneo, resultado que obliga al equipo argentino a ganar en Jalisco la semana próxima.
Los goles de Omar Flores (m.5) y Jorge Torres (m.88) premiaron la actitud del conjunto mexicano, que jugó a ganar y que estuvo cerca de lograrlo en los minutos finales.
Para el descolorido Boca Juniors marcaron Hugo Ayala (m.36), en propia meta, y el defensa paraguayo Luis Cáceres (m.75) en un choque en el que Juan Román Riquelme, la estrella de la formación argentina, apenas si pudo moverse aquejado por una lesión.
Antes de que Riquelme ensayara la primera jugada ofensiva local, antes de que Martín Palermo tocara el balón y antes de que Sebastián Battaglia expusiera sus virtudes como recuperador de juego, el Atlas se puso en ventaja en el marcador.
En la tercera llegada al área del equipo mexicano contra ninguna del argentino, Diego Colotto metió el balón con su cabeza frente a la portería boquense, donde Flores se lanzó hacia adelante y con un cabezazo marcó el primer tanto del partido a los 5 minutos.
Miguel Brindisi, el entrenador argentino del equipo de Jalisco, había avisado que sus jugadores saldrían al campo a buscar la victoria de entrada, y el planteamiento se cumplió con rédito inmediato frente a un Boca Juniors dubitativo, tibio, desconcentrado.
Entonces el conjunto auriazul comenzó a cargar con una pesada mochila de necesidades. No le habían dejado tomar la iniciativa y de su lógica intención de buscar una diferencia en el marcador que le favoreciera en el choque de vuelta, pasó a jugar contra la adversidad.
La emergencia le restó claridad y precisión en su reacción ofensiva, con una andanada de avances encabezados por Jesús Dátolo y Rodrigo Palacio que el Atlas interrumpía con algún que otro fallo en los dominios de su portero Jorge Bava.
Un Boca insistente en ataque pero inexpresivo se había adueñado del balón y dominaba mientras que el conjunto mexicano esperaba la oportunidad para contraatacar, como a los 18 minutos, cuando Bruno Marioni se perdió el segundo tanto para los mexicanos con un remate de cabeza desviado.
Pero en una de sus pocas apariciones en la primera parte, Riquelme, que demostró problemas físicos, dio un pase magistral a Palacio y éste lanzó un centro desde la derecha con el que el zaguero Ayala, en su intención de neutralizar a Palermo, marcó en propia meta a los 36.
El empate le quedaba mejor al partido, pero Boca volvió a tener dificultades defensivas sobre el final de la primera parte con sucesivas llegadas al su área de su rival y con dos remates de Ulises Mendivil y Juan Carlos Medina.
Salió de su letargo el Atlas tras el descanso, volvió a plantear el partido en la mitad del campo y el juego estuvo más lejos de las áreas. Riquelme y Palermo brillaban por sus ausencias, mientras que cerca del meta local Mauricio Caranta tomaba protagonismo Marioni poco a poco.
La inexpresividad boquense quedó expresada en la mejor situación que tuvo Boca para volver a marcar a los 21 minutos, cuando Palacio, libre de marcajes y frente a la portería mexicana, se distrajo y le quitaron el balón.
El equipo de Brindisi advirtió que su rival no creaba y tampoco inquietaba, con lo cual intentó aprovechar la situación para llevarse los tres puntos y la mitad de la clasificación a las semifinales.
Hasta que Boca sacó un conejo de la chistera, el juvenil delantero Christian Chavez, que le dio mayor movilidad, dinámica y velocidad al equipo. Y en una jugada profunda Palermo cedió al paraguayo Cáceres, que marcó el tanto que daba la victoria parcial a los 'xeneizes' a los 75.
El juego entonces se hizo de ida y vuelta, porque el Atlas dio lucha, buscó el empate y se abrió atrás. Mendivil remató fuera frente a Bava, un tiro de Riquelme dio en el palo y Palermo se perdió el tercer gol local con un taconazo desviado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.