Buenos Aires.- El mexicano Atlas venció esta noche con autoridad al argentino Lanús por 0-1, en una actuación sin fisuras, y solidificó sus esperanzas de pasar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
El tanto marcado por el argentino Bruno Marioni a los 37 minutos y una sólida estructura de bloqueo y recuperación del balón pusieron en ventaja a la formación de Guadalajara, acentuada por el doble valor de los goles marcados fuera de casa.
El Atlas consiguió hoy su primera victoria como visitante en el torneo continental ante un equipo que ofreció lucha pero que en ningún momento encontró la posibilidad de anotar, en la primera parte por un par de fallos en situaciones inmejorables y en la segunda porque el ganador lo impidió con solvencia.
El equipo norteamericano sorprendió al conjunto granate al bloquear sus circuitos, reducir sus espacios de maniobra con el adelantamiento de sus zagueros y probar ofensivamente, de manera constante, con la claridad de Juan Carlos Medina para abrir el juego.
Entonces Lanús debió esforzarse para neutralizar al punta Bruno Marioni, muy activo y punzante, y por esto el conjunto argentino tuvo que dedicarle múltiples marcajes.
No obstante la dinámica del equipo de Miguel Brindisi y su capacidad física para disputar el balón en todos los sectores del campo, el local mantuvo la iniciativa y buscó la profundidad en ataque a través de su goleador José Sand, que quedó varias veces fuera de juego.
Cuando el punta argentino se dio cuenta de la estrategia defensiva del Atlas, mejoró su posición en el campo y puso en aprietos dos veces al portero uruguayo Jorge Bava, a los 26 y 31 minutos con dos remates apenas desviados.
Bava paró un tiro libre de Diego Valeri a los 35 y dos minutos más tarde la presión de la formación de Jalisco en el centro del campo dio sus frutos. Robles recuperó el balón, abrió juego para Diego Colotto sobre la derecha y, tras un centro raso de éste, Marioni abrió el marcador con un taconazo lanzado con el pie derecho por detrás del izquierdo.
Un gol de lujo de un jugador incontrolable, inquietante, que buscó sacar rédito de acciones que nada ofrecían para ello y que con un recurso técnico sublime premió la labor de un equipo batallador y concentrado al máximo.
Lanús se lanzó con desesperación a buscar el empate, estuvo cerca a los 43 con una jugada enredada que el Atlas, metido en su área con todos sus jugadores, resolvió con esfuerzo.
El equipo de Ramón Cabrero, tocado y algo confundido, salió en la segunda parte dispuesto a jugar exclusivamente en campo mexicano, de donde el Atlas comenzó a salir cada vez menos.
La formación de Brindisi levantó un muro alrededor de su área cuando los locales Blanco, Valeri o Pelletieri intentaron abrirse camino con la pelota dominada. Por esa razón, pese a que Lanús era el dueño del juego, provocaba menos peligro frente a Bava que en el primer tiempo.
En este contexto, a falta de 15 minutos para el final, no había motivo para pensar que el resultado pudiera modificarse, salvo que se produjera un error en el área mexicana y porque del otro lado del campo el Atlas sólo aparecía esporádicamente.
No había caso, el Atlas no se equivocó, resolvió el asunto de manera notable y regresa a México con sus esperanzas a tope.
Alineaciones:
0. Lanús: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Carlos Quintana, Emir Faccioli, Maxi Velázquez (m.49, Nelson Benítez); Sebastián Blanco (m.72, Santiago Biglieri), Agustín Pelletieri, Matías Fritzler, Diego Valeri; José Sand y Nicolás Ramírez (m.60, Germán Cano). Entrenador: Ramón Cabrero.
1. Atlas: Jorge Bava; Jorge Torres, Néstor Vidrio, Diego Colotto, Omar Flores; Eduardo Rergis, Luis Robles, Gerardo Flores (m.59, Jorge Hernández), Juan Carlos Medina (m.72, Emanuel Centurión); Bruno Marioni y Ulises Mendivil (m.53, Danilo). Entrenador: Miguel Brindisi.
Gol: 0-1, m.37: Marioni.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera (PER), asistido por sus compatriotas Juan Sulca y Luis Abadie. Amonestados: Vidrio, Omar Flores, Marioni, Fritzler y Bava.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.