Río de Janeiro.- El Sao Paulo se clasificó hoy para los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por 2-0 a un Nacional de Montevideo que vendió cara su derrota en el estadio Marumbí, aunque pagó el hecho de jugar toda la segunda mitad con un hombre menos.
Un gol de Adriano en el tramo final de la primera mitad y otro de Dagoberto en los minutos finales terminaron con el sueño de los uruguayos de dar la gran sorpresa en la ronda de octavos de final de la competición, tras el empate sin goles de hace una semana en Montevideo.
El primer tiempo estuvo marcada por la precaución de ambos equipos, a sabiendas de que encajar un gol podría poner muy cuesta arriba su clasificación, especialmente en el caso del equipo paulista.
Con un centro del campo muy poblado, el Nacional neutralizó la zona de creación del Sao Paulo, incapaz de hacer llegar balones en condiciones a Borges y Adriano, mientras que Bruno Fornaroli y Richard Morales, los delanteros charrúas, siempre aparecieron férreamente marcados y apenas inquietaron a Rogerio Ceni.
Con el paso de los minutos, el Sao Paulo fue haciéndose con el control del encuentro y llegando cada vez con más peligro, mediante un Adriano que fue despertando y cargándose el equipo a sus espaldas.
En el minuto 17, el árbitro le anuló un gol por un dudoso fuera de juego en la misma línea de gol, mientras que en el 33, un gran cabezazo del atacante cedido por el Inter de Milán obligó al arquero Alexis Viera a lucirse para evitar el gol.
Cuando el partido parecía que llegaría al descanso sin goles, Adriano aprovechó un doble error de la defensa uruguaya tras un centro de Éder Luis desde la izquierda para controlar con la zurda y empujar el balón al fondo de la red con la diestra en una buena acción individual.
Las cosas se pusieron más difíciles todavía para el Nacional al comenzar la segunda mitad, cuando Pablo Caballero fue expulsado al ver la segunda amarilla tras una falta a Richarlyson.
Con un hombre más en el terreno de juego, el Sao Paulo se hizo con el control del encuentro, aunque el Nacional, conscientes de que un gol les clasificaba, buscó el empate en peligrosos contragolpes que la defensa paulista y el guardameta Ceni se encargaron de abortar.
Nicolás Bertolo, en una gran jugada por la banda izquierda, tuvo la mejor ocasión de los uruguayos, aunque su disparo lo atajó el portero paulista. Poco después, fue Viera quien se lució tras un gran disparo de Richarlyson (m.58) que mandó a córner.
En el tiro de esquina, el defensa Adrián Romero evitó el gol milagrosamente en el último instante cuando Borges, sólo en la línea y sin oposición, se disponía a marcar el segundo gol.
El entrenador del Nacional, Gerardo Pelusso, rompió el partido con la entrada de los atacantes Martín Ligüera y Diego Vera en busca del empate, aunque fue el Sao Paulo quien mejor aprovechó los espacios dejados por su rival, volcado al ataque.
Primero fue Hugo quien, tras una buena jugada personal, mandó fuera su disparo desde la derecha cuando encaraba al portero visitante, y más tarde fue Adriano quien lo intentó sin suerte en distintas ocasiones.
Finalmente, y para alivio del público 'tricolor', Dagoberto sentenció el encuentro con su primer gol tras seis meses sin ver puerta, después de una veloz carrera por la banda derecha que terminó mandando la bola a la derecha de la portería de Viera, que nada pudo hacer para evitar el tanto.
Muy lejos de su mejor nivel, el campeón de la Copa Libertadores de 2005 y subcampeón de 2006 se enfrentará en los cuartos de final con el Fluminense de Río de Janeiro.
Alineaciones:
2.Sao Paulo (BRA): Rogerio Ceni; Éder, Alex Silva, Miranda, Richarlyson; Zé Luis, Hernanes, Éder Luis (Dagoberto, m.61), Hugo (Júnior, m.90); Borges y Adriano. Entrenador: Muricy Ramalho.
0.Nacional (URU): Alexis Viera; Pablo Caballero, Mauricio Victorino, Deivis Barone, Adrián Romero; Mathías Cardaccio (Martín Ligüera, m.70), Óscar Javier Morales (Diego Vera, m.70), Diego Arismendi, Nicolás Bertolo; Richard Morales y Bruno Fornaroli. Entrenador: Gerardo Pelusso.
Goles: 1-0, m.37: Adriano. 2-0, m.88: Dagoberto.
Árbitro: El argentino Héctor Baldassi, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Francisco Rocchio y Roberto Feta. Expulsó por doble amonestación a Pablo Caballero (m.39 y m.46). Amonestó a Zé Luis (m.44), Álex Silva (m.48) del Sao Paulo; Óscar Morales (m.44), Mauricio Victorino (m.78) del Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.