Montevideo.- El uruguayo Nacional cedió hoy los primeros puntos en casa al empatar sin goles con el brasileño Sao Paulo en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, que sobre el final estuvo a punto de perder.
El partido tuvo un inicio nada vistoso: duro en fricciones, cortado y sin ritmo debido a las repetidas faltas de parte de ambos equipos.
A los diez minutos llegó la primera emoción por parte del defensa lateral derecho del Nacional, Pablo Caballero, que recogió un rebote fuera del área y estrelló el balón en el ángulo de la portería del 'eterno' Rogério Ceni, que hoy jugó su partido número 800 con el Sao Paulo.
Los seguidores del equipo local tuvieron que esperar veinte minutos más antes de una nueva emoción, esta vez a cargo del delantero Bruno Fornaroli que remató bajo y de primera tras recibir un pase dentro del área. El balón se le escapó a Rogério Ceni, pero fue rechazado por el defensa Alex Silva cuando iba camino al gol.
Seis minutos después el propio Fornaroli, que comparte el lugar de máximo goleador en el torneo Clausura o segunda fase de la Liga uruguaya con nueve goles en once partidos, falló una oportunidad de las que no suele desperdiciar.
En el punto penalti recibió un pase de Richard Morales, se adelantó a los defensas rivales pero le alcanzó el balón al portero de Sao Paulo, sorprendido frente al regalo.
El equipo brasileño, que estuvo lejos de la valla rival en ese primer tiempo y se limitó a poblar el centro del campo, tuvo su mejor oportunidad en el minuto 40 cuando un potente remate de Adriano, que pese a sus problemas extradeportivos mantiene parte de la clase que lo hizo famoso, sacó un potente remate desde fuera del área que el portero del Nacional, Alexis Viera, contuvo con dificultades.
Para el segundo tiempo el entrenador del Sao Paulo, Muricy Ramalho dispuso un cambio táctico al pasar de tres a cuatro defensas para bloquear los laterales y evitar sobresaltos.
Los jugadores del Nacional comenzaron muy nerviosos el segundo tiempo, pues además del rival tenían en contra al reloj, y tres de ellos recibieron tarjetas amarillas en los primeros diez minutos del complemento por jugadas peligrosas.
El equipo brasileño se sintió más cómodo. Comenzó a hilvanar jugadas de ataque en especial por intermedio del ingresado Hugo, que se filtró con velocidad por la banda izquierda en repetidas ocasiones.
El Sao Paulo tuvo dos claras oportunidades de gol en los pies de Alex Silva (m.67) y Éder Luiz (m.75), que remataron desviado desde cinco metros de la línea del gol.
En la última media hora el Nacional fue todo nervio y carente de ideas frente a un equipo brasileño que mostró personalidad para aguantar el marcador cerrado, logró llevarse para Sao Paulo el punto que vino a buscar a Montevideo y que cerca estuvo de lograr un premio mayor.
- Alineaciones:
0. Nacional: Alexis Viera; Pablo Caballero, Mauricio Victorino, Deivis Barone, Adrian Romero; Marthías Cardaccio, Óscar Javier Morales (m.65, Nicolás Bertolo), Diego Arismendi, Martín Ligüera (m.68, Diego Vera); Richard Morales y Bruno Fornaroli: Entrenador: Gerardo Pelusso.
0. Sao Paulo: Rogério Ceni; Zé Luiz (m.46, Favio Santos), Alex Silva, Miranda, Éder; Richarlyson, Hernanes, Éder Luiz, Jorge Wágner (m.65, Hugo); Borges y Adriano. Entrenador: Muricy Ramalho.
Árbitro: el chileno Ruben Selman amonestó a Richarlyson (m.23) y Jorge Wagner (m.32) del Sao Paulo, y a Cardaccio (m.49), Caballero (m.51) y Romero (m.55).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.