Río de Janeiro.- El Sao Paulo brasileño y el Nacional uruguayo buscarán mañana una plaza en los cuartos de final de la Copa Libertadores en un partido en el que toda la presión recae en el equipo paulista, sin margen de error tras el empate sin goles que logró en el compromiso de ida en Montevideo.
El jugador del Sao Paulo de Brasil Adriano (i) disputa el balón con Mathías Cardaccio (d), del Nacional de Uruguay, durante el partido por los octavos de final de la Copa Libertadores disputado el pasado 30 de abril en el Parque Central de Montevideo (Uruguay).
Campeón de la Libertadores en 2005 y subcampeón en 2006, el Sao Paulo no puede permitirse la eliminación en la primera ronda eliminatoria, tras haber caído eliminado en las semifinales del Campeonato Paulista a manos del Palmeiras y haber realizado un juego hasta el momento muy por debajo de sus posibilidades durante este inicio de temporada.
El mal juego del equipo que entrena Muricy Ramalho ha desanimado a la afición 'tricolor', quien todavía no ha retirado ni 20.000 localidades para el decisivo enfrentamiento de mañana en el estadio Morumbí.
Conscientes de la importancia del público, los jugadores del campeón brasileño han intentado motivar a la afición los últimos días para que acudan y llenen el estadio y apoyen a su equipo.
"Esperamos que se animen. Los aficionados deben saber que el número de personas en el estadio es importante para nosotros. Aunque haga frío, a veces los sacrificios de la afición son importantes. El calor humano puede mudar la temperatura del partido", declaró el portero y una de las estrellas del Sao Paulo, Rogerio Ceni.
El guardameta también se mostró consciente que su equipo debe buscar la victoria desde el primer minuto, después de la igualada en el partido disputado en Montevideo.
"No podemos salir a jugar especulando con el partido. La especulación es para ellos, que son los que tienen ventaja. Nuestra única ventaja es que jugamos en casa", indicó Ceni.
Ramalho mantiene la duda de si alineará al centrocampista Jorge Wenger, con problemas físicos. En caso de no recuperarse a tiempo, su plaza la ocupará Hugo.
"Necesitamos la victoria e iremos al ataque", declaró el defensa Miranda, quien aseguró que las pequeñas dimensiones del Parque Central de Montevideo perjudicaron a los paulistas en el partido de ida.
El equipo uruguayo, quien comparte los mismos números en finales que el Sao Paulo (3 títulos en seis finales disputadas) tiene la esperanza de dar la gran sorpresa, pese a perder por 2-1 el fin de semana en el Clausura de la liga local ante el Tacuarembó.
Los uruguayos son conscientes de que el Sao Paulo tendrá que marcar dos goles por cada gol logrado por los charrúas, tras el empate a cero en la ida, factor que les puede favorecer, igual que los nervios de la afición paulista si no resuelven pronto el partido, descontenta con el rumbo de su equipo hasta ahora.
"El empate en la ida no fue un buen resultado, pero al menos no nos marcaron goles y eso es positivo", señaló el entrenador uruguayo, Geraardo Pelusso. Mientras, el joven delantero Bruno Fornaroli apuntó que "ellos son un buen equipo, pero está lejos de ser invencible y podemos ganarle".
Precisamente Fornaroli, autor de 9 goles en 12 partidos en el Clausura uruguayo, es una de las dudas del técnico para mañana, al sufrir ampollas en un talón. La otra es el centrocampista Oscar Morales, con problemas en la rodilla derecha.
Otra novedad en la expedición del Nacional, que ayer llegó a Sao Paulo, podría ser la presencia inicial del argentino Nicolás Bertolo, quien ha rendido a un buen nivel en sus últimas apariciones, en el lugar de un Martín Ligüera lejos de su mejor forma.
Posibles alineaciones:
Sao Paulo (BRA): Rogerio Ceni; Éder, Alex Silva, Miranda, Richarlyson; Zé Luis, Hernanes, Éder Luis, Jorge Wagner (o Hugo); Borges y Adriano. Entrenador: Muricy Ramalho.
Nacional (URU): Alexis Viera; Pablo Caballero, Mauricio Victorino, Deivis Barone, Adrián Romero; Mathías Cardaccio, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Bertolo (o Ligüera); Richard Morales y Fornaroli. Entrenador: Gerardo Pelusso
Árbitro: El argentino Héctor Baldassi auxiliado en las bandas por sus compatriotas Francisco Rocchio y Roberto Feta.
Estadio: Morumbí de Sao Paulo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.